Por Ivonne Bastías
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Está claro que, cada vez que hay un fin de semana largo, el terminal de buses de Santiago es uno de los lugares que suele verse sobrepasado en sus puntos de acceso y salida.

Es por esto que la aprobación de una nueva estación intermodal, que promete será la más grande y moderna de Sudamérica ubicada nada menos que en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es vista con muy buenos ojos.

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En detalle, la estación se ubicará frente al metro Lo Valledor, donde el terminal de trenes y el acceso a las autopistas de la mega estación funcionará bajo suelo, neutralizando todo efecto en superficie como contaminación visual, aplicando ingeniería sustentable como la electromovilidad.

Victorino Gómez, gerente de comunicaciones de Estación Intermodal Metropolitano explica que “se trata de un espacio equivalente a un edificio de seis pisos, neutralizando todo efecto en superficie al conectar directamente con autopistas y aplicar ingeniería sustentable para el tratamiento de aire a través de filtros”.

“Una nueva cultura para el manejo de residuos, riego con aguas recicladas y una integración de sistemas de iluminación en línea con la eficiencia energética, como es el caso de paneles fotovoltaicos”, añadió.

Finalmente, agregó que “incluso el terminal cuenta con un diseño para incorporar paulatinamente el uso de electromovilidad“.

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En la misma línea, Juan Rozas Romero, alcalde de la comuna apuntó que “viene a solucionar un problema gravísimo que se produce en Estación Central de congestión y de emisión de gran cantidad de CO2“.

Por otra parte destaca que la comuna, también, será beneficiada con la mano de obra tanto en la construcción como en los lugares de empleo que esta estación genere.

En el nivel de superficie se asentará el parque urbano, apoyado por comercio y espacios arborizados y abiertos. Se considera, además, una sala municipal multiuso y, en un piso superior, se ubicará un centro médico, zonas de café y servicio de comidas.

Eso sí, también piden que se respete el uso del espacio, ya que originalmente estaba destinado a ser un área verde.

“Lo fundamental es que la actividad que ahí se produzcan sean las que corresponden a un área verde, como deporte, recreación y esparcimiento y desde ese punto de vista el proyecto aún tiene que precisar cumple con esas expectativas“, indica Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP.

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En la misma línea, sostuvo que “no puedes de bajo de todo un parque hacer una construcción subterránea por razones prácticas del enraizamiento de los árboles que vas a poner en superficie por ejemplo”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera etapa, ya que este martes fue aprobada la concesión al Consorcio que conforman Constructora Arauco S.A. y la empresa Inversiones en Infraestructura S.A.

Ahora, siguen las otras etapas, para ver si en un plazo de dos años de construcción esta estación llega a cambiar la cara de la comuna y el acceso a la capital con destinos que abarcan el centro, sur y norte del país, a excepción de Viña del Mar y Valparaíso.

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