Reportajes - Autismo

«Es darles veneno a los hijos»: La polémica por químico que asegura puede “curar” autismo con clorito de sodio

Este fin de semana se realizará en Santiago un condenado evento que promociona un químico que asegura poder combatir el TEA, sin embargo, las autoridades de salud subrayan que "no tienen ninguna evidencia científica".

{"multiple":false,"video":{"key":"oUOHKFI4PW","duration":"00:05:13","type":"video","download":""}}

Esta semana llega a Chile el puertoriqueño Gregorio Placeres, el químico que promete acabar con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de clorito de sodio. Producto que ha promocionado en todo el mundo a través de charlas y redes sociales.

Una actividad que ha sido duramente cuestionada por la comunidad de Autismo Chile: «Darles clorito de sodio es darles veneno a los hijos, aunque sea diluido en agua», explica Alex Pacheco quien tiene un hijo de 10 años con autismo.

Lee también: Niño de 9 años con síndrome del espectro autista se perdió en Antofagasta

Además, insiste del peligro de la charla para los padres primerizos. «Cuando uno se entera de que tiene un hijo con autismo, está muy vulnerable. Y esta actividad puede hacer creer que el autismo puede mejorarse».

Pero el autismo no se cura, ya que no es una enfermedad, es una condición. Por eso las autoridades están en alerta.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirma que el producto que se está promocionado «no está registrado en el ISP. Por lo tanto no tiene ninguna evidencia científica que tenga algún tipo de efecto positivo«.

Diego Castillo, prevencionista de riesgo, está casado con una mujer que vive con TEA al igual que su hijo y advierte que «el producto en el fondo es cloro. Es un químico altamente peligroso«.

Lee también: ¿Hay relación entre contaminación y autismo?

«En la hoja de seguridad, en el rombo NFPA, aparece como número 4. Eso es lo máximo en cuanto a daño a la salud. Produce vómitos, diarrea, sangramiento, daños neurológicos y daño intestinal«, detalla.

El seminario tiene un valor de $43 mil, no reembolsables y aunque desde la organización responsable que los trae a Chile, Fundación Pronatural, aseguran que no van a vender el producto, sí es un puente para luego comprarlo.

Fundación Pronatural se negaron a hablar con CHV Noticias y dar sus declaraciones.

Es por todo esto que el llamado de las autoridades es a no participar en esta actividad que se realizará en el Hotel Neruda este viernes y sábado.

El año pasado en España, esta misma charla que se está promocionando en nuestro país, fue cancelada por faltas de base científica y responsabilidad legal a la cual se exponían al publicitar un producto cuya comercilalización no está autorizada. Desde la organización Autismo Chile llaman a que nuestras autoridades hagan lo mismo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto