Diputado Félix González y quinto retiro: “El ministro de Hacienda está del lado de las aseguradoras y las AFP”

El parlamentario del Partido Ecologista Verde es, junto a Pamela Jiles (PH), uno de los impulsores de la iniciativa, la cual ya presentaron al Congreso, por lo que esperan que sea tramitada en los próximos días. "La pandemia y la crisis económica no se ha acabado", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVUHwDDBWv","duration":"00:09:11","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Continúan las repercusiones luego del rechazo al proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, iniciativa que no alcanzó el quórum necesario y se cayó en el Congreso.

Sin embargo, minutos después la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles anunció un proyecto de ley que denominó como “el quinto retiro”, además de una reforma que permita extraer la totalidad del dinero de las AFP.

Ambas medidas fueron trabajadas en conjunto con el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien en entrevista con CHV Noticias explicó que el mencionado quinto retiro “no tiene diferencias con el cuarto, pero el anterior terminó su tramitación y este otro lo presentamos el día anterior, por lo tanto, está en condiciones de ponerse en tabla en la Comisión de Constitución y seguir su tramitación”.

Lee también: Fue rechazado por falta de quórum: Así votaron los diputados el proyecto de cuarto retiro

El parlamentario apuntó a que “los votos están” y que, en caso de ser tramitado, podría aprobarse en la Cámara Baja. Debido a esto es que apuntó a que el gobierno “estaba un poco frustrado porque pensaba que ahí se terminaba todo y muchos parlamentarios pensaron que se acababa todo con el tema de los retiros, pero creo que, como decían algunas personas en los comentarios, les falta empatía y calle”.

“Todas las argumentaciones que se han dado en torno a la inflación son falsas. No es real. La mayor liquidez es un factor, pero el alza en el precio del dólar, empujado por la pandemia y por la incertidumbre de la última variante, hace que a nivel internacional suba el dólar. Son factores internacionales que empujan la inflación, la crisis climática y la escasez de alimentos, no son solamente los retiros”, agrego.

Posteriormente, González recalcó que se mantendrá el adelanto a las rentas vitalicias y que el proyecto se presenta “porque la emergencia sigue. La pandemia y la crisis económica no se ha acabado. La gente que todavía no ha pagado su dividendo todavía tiene en riesgo perder su casa. Quienes argumentan respecto de las pensiones, la pregunta es cómo afecta a la vejez de las personas perder su casa a los 40 o 50 años”.

Lee también: Tras rechazo al cuarto retiro: Diputados solicitan al presidente Piñera extender el IFE universal

Sobre las críticas del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la baja en los votos que tuvo la votación sobre el cuarto retiro, el diputado señaló que “evidentemente el ministro está del lado de las aseguradoras y de las AFP, y también de quienes usan el dinero de las AFP para invertir en sus propias empresas, porque este capitalismo que vivimos es con la plata de los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, indicó que la posibilidad de que se extienda un IFE universal hasta marzo “no va a resolver el problema de lo que viene ahora”, aunque de igual manera sostuvo que “es un anuncio que esperaba hace rato del presidente Sebastián Piñera”.


  • Enlace copiado
Lo más visto