{"multiple":false,"video":{"key":"czoVlj5IRMj","duration":"00:04:34","type":"video","download":""}}

El PCR es el único exámen que hoy detecta el coronavirus en nuestro país. Según las autoridades, Chile tiene una capacidad cercana a los 12 mil test diarios, sin embargo, en promedio estos últimos días se aplican cerca de 7 mil testeos.

Esta diferencia ha generado polémica, pues a quienes sostienen que no realizar estos exámenes a toda su capacidad podría afectar el número de contagios.

El laboratorio de la Universidad de Santiago (Usach), es uno de los 21 centros que se reconvirtieron y se sumaron así en la detección del coronavirus. Aquí están aplicando el ya conocido examen PCR que detecta el SARS-CoV-2.

Ana María Sandino, directora técnica del laboratorio, explicó que las muestras llegan por vías donde no circulan personas, para luego pasar al trabajo directo que comienza con la extracción del ácido nucleico en una campana de bioseguridad. Allí se preparan todos los reactivos para el PCR, los que se suman finalmente a la muestra y son ingresados al termociclador.

Lee también: Gráficos interactivos del avance del coronavirus en Chile

En total el proceso dura unas cinco horas, luego de lo cual ya se tiene un resultado. En nuestro país este examen se puede hacer 12 mil veces al día desde hace unas semanas, pero que en la práctica se realiza unas 7 mil veces cada jornada. Algo que ha generado polémica, pues la experiencia internacional muestra que en casos como nuestro país, con cuarentenas intermitentes, entre más test se hagan más efectiva es la contención del virus.

Mirando el ranking de testeo en los países de la OCDE, el club de naciones desarrolladas al que pertenece Chile, vemos que estamos muy abajo en la tabla en el puesto 32, con un promedio de 8,1 exámenes al día por cada mil habitantes.

Alemania, el país más exitoso en la estrategia de contener el virus aplicando test, hace 25,1 por cada mil habitantes, controlando masivamente a los asintomáticos. En Chile, se requiere tener más de un síntoma, haber viajado al exterior o en contacto directo con algún positivo o estar muy grave para ser sujeto de testeo. Y también preocupa una eventual cantidad de fallecimientos de adultos mayores no diagnosticados, y que por lo tanto no estarían consideradas en las cifras oficiales.

Lee también: Coronavirus: Todas las medidas que están activas hoy en Chile

Hoy en nuestro país el testeo está a cargo del ISP en conjunto a los más de 50 laboratorios asociados en todo Chile, con una mayor concentración de estos en la Región Metropolitana. A esto se suman ahora 14 laboratorios reconvertidos de las universidades, articulados por el Ministerio de Ciencias, los cuales ya están operativos. Estos últimos podrían incluso aumentar su capacidad de realizar test durante los próximos días.

En algo que todos los expertos coinciden es en que los testeos masivos, no sólo a personas con síntomas, se harán cada vez más necesarios, especialmente en un escenario de regreso a la nueva normalidad. Sin cuarentenas obligatorias generalizadas, testear a un gran porcentaje de la población es clave para evitar el desborde de la pandemia en Chile.

Tags:

Deja tu comentario