Reportajes - Renca

Rajan las lonas y lanzan los productos: Así es el descarado robo a camiones de los gatos de Renca

Un equipo de CHV Noticias siguió los pasos de este grupo, quienes interceptan las máquinas en esquinas estratégicas cercanas a la CCU de esa comuna. Los conductores afectados conocen el modus operandi de los sujetos, y aseguran que exponen su seguridad física. “A uno le cortaron la mano, a otro lo apuñalaron”, afirmó uno de los trabajadores.

{"multiple":false,"video":{"key":"czkaWvdIchv","duration":"00:12:32","type":"video","download":""}}

Se les conoce en el mundo del delito como los gatos, porque roban la carga de camiones en movimiento que trasladan productos desde la CCU de la comuna de Renca.

Un equipo de CHV Noticias siguió los pasos de esta banda dedicada a este tipo de delitos, y que difunde temor entre los conductores.

Tras días de seguimientos, se comprobó que uno de los puntos donde actúan los sujetos es en la intersección de la avenida Senador Jaime Guzmán con la caletera 5 Sur. Cuando las máquinas llegan hasta esa esquina, los individuos se suben al vehículo en movimiento, cortan las lonas y lanzan los productos a la calle para que otros los recojan.

“Son como siete personas, siempre los mismos. La mujer se lanzaba arriba del camión para que nosotros paráramos”, aseguró uno de los conductores.

Añadió, que los trabajadores exponen su seguridad física. “A uno le cortaron la mano, a otro lo apuñalaron”, agregó.

Lee también: Entraban por los techos y arrasaban con todo: Banda robó $400 millones en exclusivas bicicletas

¿Qué delitos cometen los gatos?

El mayor Juan Reyes, comisario de la séptima comisaría de Renca, explicó que a la banda se le puede imputar el delito de hurto si es que no realizan ningún tipo de daño.

A su vez, si hay daños -como cortar las lonas- y se llevan los productos, aplica el delito de robo.

El Ministerio del Interior ha realizado mesas de trabajos, junto con la policía y representantes de los camioneros, para enfrentar este tipo de robos que ocurren en varios puntos de Santiago y del país.

La más útil es unificar la información, es decir, que exista un solo protocolo que sigan todos los afectados”, señaló Patricio González, jefe de división del Ministerio del Interior.

Lee también: Descarado robo: Delincuentes asaltaron pérgola de las flores para homenajear a ladrón fallecido

Los antecedentes recabados por el equipo de CHV Noticias fueron entregados a Carabineros, quienes intervinieron en uno de los operativos de la banda. Siete personas fueron detenidas, y uno de ellos ya tenía 24 detenciones por el mismo delito.

Dos integrantes de la banda enfrentaron un control de detención, y decretaron su prohibición de acercamiento a la empresa. Sin embargo, esta medida cautelar no asegura que los gatos de Renca vuelvan a dar otro golpe.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto