Reportajes - fauna chilena

Solo quedan 13: Rana del Loa se convirtió en la embajadora de la fauna chilena

Este anfibio logró obtener 6 mil votos a través de la plataforma Fundación Jane Goodall que trabaja en la conservación de especies. Lamentablemente, esta especie nativa es una de las que está en mayor riesgo de extinción.

{"multiple":false,"video":{"key":"czo88amv7xV","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

La llamada Ranita del Loa acaba de ganar un concurso que podría quizás salvar a toda su especie. Mide solo 5 centímetros y actualmente está en peligro de desaparecer por completo. Por ello sorprende que haya sido elegida como embajadora de la fauna chilena.

Desde hace cinco años, la Fundación Jane Goodall, organización global sin fines de lucro, trabaja en la conservación de especies, especialmente de los anfibios que están gravemente amenazados. A través de su plataforma web invitaron al público a votar.

«Es una iniciativa del instituto que tiene como objetivo que la gente conozca, valore y proteja el día de mañana a la fauna nativa«, dice Alexandra Guerra, directora ejecutiva de la Fundación Jane Goodall.

Había que elegir entre 5 especies; Ballena Afín, gato huiña, la llamada madre de la culebra y un lagarto. La ranita del loa obtuvo más de 6 mil votos.

Lee tambiénOlas de calor afectan hace 18 días la Antártica y ponen en peligro la vida de los pingüinos

«De las especies que estaban compitiendo y de las especies nativas de Chile, es probablemente la que está en mayor riesgo de extinción«, señala Claudio Soto, copresidente del Grupo de Especialistas Anficios IUCN.

La rana del Loa está en el Zoológico Nacional de Santiago para evitar su extinción

«Llegaron en muy malas condiciones, muy desnutridas, una de ellas lamentablemente no logró sobrevivir y están bajo el cuidado de especialistas«, dice Alejandra Montalba, directora del Zoológico Nacional Parquemet.

En agosto pasado el operativo de rescate de las ranitas del loa provocó tanta expectación a nivel mundial que incluso el actor estadounidense Leonardo DiCaprio quiso unirse a la causa.

Si se pierde esa población protegida se pierde toda una especie, porque todas ellas cumplen una función en el ecosistema. Están interrelacionadas entre ellas e incluso con el mismo ser humano.

Claudio Soto agrega que cuando se empiezan a extinguir las especies «sin duda lleva a un colapso mayor porque los ecosistemas no pueden funcionar de forma natural.

Lee tambiénAparecen con las altas temperaturas: Qué hacer ante una mordida de araña de rincón

Una pequeña pero gran especie, que hoy gana un concurso que puede generar la conciencia que permita finalmente salvarle la vida.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto