{"multiple":false,"video":{"key":"cr7Pota5YLoqchvn32030","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se podrá volver a postular en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 con el aval del Tribunal Constitucional (TC), que respondió favorablemente a un recurso planteado por el oficialismo para permitir la nueva candidatura.

El TC informó a los medios en Sucre (sureste) sobre esta decisión, tomada faltando dos años para los próximos comicios generales en Bolivia.

El tribunal respondió a un recurso planteado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario.

Al respecto, el analista internacional Raúl Sohr, calificó esta situación como “una enfermedad latinoamericana”.

“Los mandatarios son incapaces de dejar el sillón presidencial, incluso ellos mismos participan en escribir las constituciones”, señaló.

Los partidarios cercanos a Morales apelaron al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

Sobre el tema, Sohr indicó que “al fina esto es un arreglo por secretaría. El Tribunal Constitucional Plurinacional, que determinó esto, y el criterio que la ley internacional prima sobre la ley nacional es algo que es aceptado en el derecho”, dijo, agregando que “todos sabemos lo que esto significa”.

Mira más detalles en el comentario internacional de Última Mirada.

Tags:

Deja tu comentario