{"multiple":false,"video":{"key":"crxxjSj82vH8chvn30615","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El analista internacional, Raúl Sorh, analizó las repercusiones del referéndum de independencia de los kurdos de Irak.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que prohibirá los vuelos hacia y desde el Kurdistán, si el Gobierno local no entrega el control de los aeropuertos a las autoridades centrales en un plazo de 72 horas, así como el de los pasos terrestres que llevan a esa región.

Al Abadi dijo que el Consejo de Ministros “decidió prohibir los viajes nacionales e internacionales hacia y desde el Kurdistán si no someten (los kurdos) los aeropuertos al control del Gobierno federal”.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó entregar “los pasos fronterizos (al control) del Gobierno federal y esto incluye cerrar los pasos no oficiales entre ambos territorios y someter los oficiales”, añadió Al Abadi.

El primer ministro aseguró que esas decisiones fueron tomadas en base a la Constitución iraquí, en la que se reconoce la autonomía del Kurdistán como parte de un Estado federal.

Al Abadi también advirtió de que no va a negociar en base a los resultados de un referéndum de independencia “unilateral e inconstitucional”, después de que las autoridades kurdas se mostraran dispuestas a dialogar tras la votación de ayer.

“Este referéndum representa un peligro para todos los iraquíes y va a poner los intereses de los países de la zona en peligro”, añadió el jefe del Gobierno.

Tags:

Deja tu comentario