Diputado Raúl Soto y cuarto retiro: «No es una situación tan catastrófica como algunos están augurando”

El parlamentario independiente, además, le respondió al ministro Palacios, quien dijo que “deben poner las manos en el corazón y no en las urnas”. “Le diría que salga de su burbuja, de su oficina y que camine las ciudades de Chile para que conozca a la gente”, sostuvo el legislador a CHV Noticias.

{"multiple":false,"video":{"key":"bMyEaq","duration":"00:09:53","type":"video","download":""}}

Continúan las reacciones por un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones, proyecto de ley que se sigue tramitando y que se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo 22 de septiembre.

Esta semana, se confirmó que algunos parlamentarios del oficialismo aprobarán la iniciativa, desatando críticas del Gobierno y también del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel.

En este marco, el diputado independiente Raúl Soto anticipó que “en las conversaciones que uno tiene en privado en la Cámara hemos podido sondear que hay muchos parlamentarios de Gobierno que estarían eventualmente aprobando el cuarto retiro en la Sala”, pero recalcó que sigue siendo una situación de incertidumbre.

Lee también: Comisión Política de la UDI llama a sus parlamentarios a rechazar el cuarto retiro

“Parece que hay una presión grande del Gobierno y de los partidos de derecha de cuidarle el negocio a las AFP, más que estar preocupados de la situación social y financiara que viven las familias. Poco les importa aquello y poco les importa también la situación electoral de sus parlamentarios. Están cuidando un sistema que ha fracasado en Chile”, agregó el legislador en entrevista con Contigo CHV Noticias AM.

También fue consultado respecto al emplazamiento del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien afirmó que los parlamentarios “deben poner las manos en el corazón y no en las urnas”.

Al respecto, Soto señaló: “le diría al ministro Palacios que salga de su burbuja, de su oficina y que camine las ciudades de Chile para que conozca a la gente. Lo mismo le diría a expertos y al presidente del Banco Central (Mario Marcel), que el otro día en la comisión dijo que un cuarto retiro beneficiaría al 20% más rico de la población”.

“Yo cuando recorro Rancagua, Rengo, Machalí o cualquier comuna de la región de O’Higgins la gente se me acerca para decirme que necesita estos recursos y me pide por favor que aprobemos el cuarto retiro. En su grueso es gente humilde y de clase media”, añadió el representante del distrito 15.

Por otra parte, el diputado independiente aseguró que, en caso de aprobarse un nuevo retiro, “la gente va a ser mucho más responsable y sabe la situación económica del país. No creo que salgan corriendo a gastar rápidamente este dinero. Mucha va a ahorrar, a invertir, pagar deudas y especialmente subsistir en estos meses que vienen por delante. No es una situación tan catastrófica como algunos están augurando”.

Lee también: RN insta a sus parlamentarios rechazar el cuarto retiro y llama a “no pensar en la próxima elección”

Finalmente, Soto reiteró sus críticas a los expertos e indicó que “están preocupados entre cuatro paredes de dar argumentos para poner piedras en el camino, cuando debieran estar enfocados, y poniendo esas mismas energías, en establecer una mesa de trabajo que levante propuestas para mitigar los efectos de un eventual cuarto retiro”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto