Las razones tras la irrupción de Franco Parisi en la carrera presidencial - Chilevisión
28/11/2019 23:05

Las razones tras la irrupción de Franco Parisi en la carrera presidencial

En la encuesta Criteria, el ex candidato presidencial se posicionó como uno de los posibles candidatos para las próximas elecciones. Pese a estar ausente de los debates políticos durante los últimos años, el ingeniero comercial apareció con un 8% de las preferencias.

Publicado por Bruno Delgado

Franco Parisi apareció liderando la encuesta Critera, publicada el miércoles, junto a Joaquín Lavin (UDI), José Antonio Kast (Acción Republicana) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) en el primer lugar. Todos compartiendo un 8%. Pero, ¿por qué el ex candidato presidencial surgió como una alternativa en la carrera presidencial del 2021?.

Cristian Valdivieso, director de Criteria, comenta "lo que representa Franco Parisi en la opinión nuestra, y por lo que venimos mirando, es una impugnación a la élite política por su incapacidad de ponerse de acuerdo y poner la agenda de la ciudadanía para superar el malestar que hay".

El ingeniero comercial y ex profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile ya estuvo en la papeleta presidencial en 2013, cuando su objetivo era pasar a la segunda vuelta, pero solo obtuvo un 10% de los votos. Primera carrera presidencial truncada y que fue seguida por varias polémicas.

La primera fue la declaración de gastos electorales, cuestionada por el Servel y que tuvo que rectificar. Luego, estuvo el caso firmas, donde dos notarios, Gloria Acharán y Roberto Mosquera, fueron condenados por autorizar firmas irregulares para inscribir las candidaturas de Parisi y Tomás Jocelyn Holt.

Lee también: Criteria: Encuesta posiciona a Franco Parisi como posible próximo presidente de Chile

Finalmente, fue vinculado a hechos de insinuaciones sexuales en la Texas Tech University, en Estados Unidos, por lo que fue despedido en esa casa de estudio y en la Universidad de Alabama. Esto, luego de una denuncia en 2016. El otrora candidato lo negó todo.

Pese a esto, en 2017 volvió a Chile y anunció una carrera a La Moneda que no dio mayores frutos.

Y ahora en medio del estallido, el ex conductor de Los Parisi, el poder de la gente de Vía X irrumpió en la fotografía presidencial en la encuesta de Criteria, pese a que no aparecía en los sondeos de los meses anteriores.

Al respecto, Mauricio Morales, analista político y académico de la U. de Talca, sostuvo que "hay un recuerdo de la figura de Parisi como un liderazgo capaz de anteponerse a los partidos políticos de la época y, adicionalmente, de manera directa con la candidatura de Evelyn Matthei. Parisi siempre fue considerado como una candidatura de derecha, como un populismo de derecha".

Lee también: Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra ex ministro Andrés Chadwick

Y gran responsable de esto son las redes sociales con videos en YouTube y hasta una página en Facebook que tiene 5.500 seguidores dedicadas a Parisi.

Andrés Scherman, director del Magister de Educación en la UDP, apuntó que "para los candidatos populistas, las redes sociales son una excelente plataforma de difusión". Esto, ya que tratan "de construir un canal de comunicación directo desde la candidatura hacia los lectores, no pasar por formas de intermediación".

Algo que expertos dicen ya hicieron Donald Trump y Jair Bolsanor, a que en Chile que camino por recorrer a dos años de las próxima elección presidencial.

Publicidad