Reportajes - delivery

La rebelión de los delivery: Organizan una “autodefensa motorizada” para combatir la delincuencia

"Si no nos apoyan, ¿cómo lo hacemos?", afirmó uno de los patrulleros a CHV Noticias. Mediante GPS ubican sus motos o bicicletas robadas, se organizan por WhatsApp y van en grupo a buscar sus herramientas de trabajo. La subsecretaria Martorell afirmó que sólo la policía está preparada para enfrentar estas situaciones.

fabian-acevedo
Por Fabián Acevedo
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP1DGcbs","duration":"00:08:03","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Durante la pandemia, el servicio de entrega de comida o compras por medio de aplicaciones comenzó a extenderse a zonas que antes las mismas empresas consideraban como de alto riesgo. 

Así, en este tiempo, los repartidos han sido víctimas de robos e intimidaciones. Nicolás, uno de los trabajadores de delivery, acusó que “te llaman, te piden y después te asaltan. Lo malo es que te roban las promociones, la moto, te pegan y hasta te pueden matar”. 

Los repartidores acusan no tuvieron otra opción que agruparse entre ellos para recuperar sus bicicletas y motos robadas. Lo llaman “autodefensa motorizada” y llevan a cabo sus propias investigaciones para rescatar sus pertenencias.

Lee también: Detienen al padre de la cuidadora de Ámbar Cornejo por producción y almacenamiento de pornografía infantil

Hablar en cámara sólo es posible en el anonimato para uno de los patrulleros. Teme que tomen represalias contra él por dialogar sobre las situaciones que enfrentan los repartidos de delivery agrupados. “Nos han sacado palos, nos han sacado disparos y es algo fuerte para nosotros. Es muy complicado que nos quiten nuestra herramienta de trabajo”, afirmó a CHV Noticias.

Hace sólo un par de días, desconocidos abrieron fuego en contra de los patrulleros en la comuna de La Pintana. Allí estuvo Juan Manuel Lazcano, delivery y parte de los patrulleros, quien relató el temible episodio: “Llegamos unas 25 personas a tratar de recuperarlo (el vehículo) y salieron más de 25 en contra. Recibimos botellas, nos lanzaron cuchillos, palos y dispararon en varias ocasiones con armas de fuego”.

Lazcano criticó la poca presencia y ayuda policial. “Si no nos apoyan ¿cómo lo hacemos?”, preguntó.

Lee también: Abogada de la pareja de Nano Calderón sostiene que descubrió mensajes de su padre antes de ir a agredirlo

El mecanismo que utilizan es ubicar los vehículos por GPS, luego le avisan a los patrulleros por un grupo de WhatsApp, se organizan y van en busca de sus pertenencias.

“Un compañero va a decir que necesita ayuda, porque se va a meter a un sector peligroso, necesita que lo respalden, vigilen o porque le quitaron las pertenencias”, explicó Joaquín, delivery patrullero.

Los repartidores no están armados y aseguran que el objetivo no es la violencia, sólo recuperar sus pertenencias robadas. Aún así, admiten que en ocasiones la impotencia es más grande y se ven enfrentados a peligrosas peleas.

Lee también: Allanan a comerciantes ilícitos: La ruta de la venta clandestina de alcohol en pandemia

“La situación genera impunidad”

Joaquín Lazcaño aseveró que “no hemos tenido una respuesta satisfactoria por parte de los organismos de seguridad del Estado”. Los delivery entregaron un petitorio a la Intendencia de la Región Metropolitana, con zonas de riesgo identificadas por los trabajadores.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, enfatizó en que son las instituciones policiales quienes deben perseguir a los que cometen delitos.

“La vida es el valor más importante que tenemos y hay que protegerla. Las personas no están preparadas, como sí las policías para enfrentar ese tipo de situaciones”, instó la subsecretaria Martorell.

Lee también: Patrullaje por Santiago deja al descubierto varias fiestas clandestinas

Franco Navarrete, abogado penalista, dice que si bien se logra recuperar el bien, el problema no se soluciona, es más, ellos podrían caer en un delito. 

El penalista manifestó que “se puede dar un concurso de delitos, que pueden ir desde una amenaza simple a violación de morada o incluso un robo en lugar habitado”

Finalmente, destacó que “la situación genera impunidad a quien por medio de delito obtiene una especie, porque no hay una persecución penal”. 


  • Enlace copiado
Lo más visto