Reportajes - cuarentena

Ventilar la casa tres veces al día: Las recomendaciones de una experta para una cuarentena segura

Hablamos con la doctora Soledad Martínez, experta en salud de la U. de Chile, para que aclare las posibles acciones que debemos tener en cuenta al comenzar el aislamiento social.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1iLcbs","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

Desde las 22 horas de este jueves comenzará a regir en siete comunas de la Región Metropolitana la cuarentena por el coronavirus, es por eso que algunas medidas resultan clave para poder realizar la acción de forma segura y exitosa.

Hablamos con la doctora Soledad Martínez, experta en salud de la U. de Chile, para que aclare las posibles acciones que debemos tener en cuenta al comenzar el aislamiento social.

Lee también: Lavín llama a la calma por cuarentena total: “Los supermercados van a tener las cosas para vender”

Pero ojo, si debe salir de la casa pese a estar en cuarentena, hay que intentar que sea sólo para lo imprescindible y por el menor tiempo posible, cuidarse de no tocar personas ni superficies en el trayecto. Al volver, se deben dejar fuera los zapatos y de inmediato lavarse las manos.

A continuación, las recomendaciones que dio la especialista:

1. Mascarillas son importantes pero…

Da una falsa sensación de seguridad. La gente que las está usando cree que con eso está cubierto, pero hay que seguir el resto de las precauciones como el lavado de manos, taparse la boca con el codo cuando se tose”, detalla Martínez.

Lee también: Comunas en cuarentena: ¿Para qué se puede salir y cómo conseguir el permiso?

Pero eso no es todo, “la mascarilla molesta, entonces la gente se la ajusta y toca la mascarilla y puede infectarse en la mano y, peor aún, si se vuelve a tocar la cara“.

2. Lavado de manos antes y después de comer, cocinar o ir al baño

El agua y el jabón sirven porque rompen la capa lipídica del virus y por lo tanto lo matan. Son 40 segundos de lavado de manos y tiene que ser en toda la mano, no sólo las palmas, sino por atrás, entre los dedos, el pulgar”, aclara la doctora.

Lee también: ¿Has sentido temor por el COVID-19? Experta dice que es perfectamente normal y explica cómo controlarlo

3. La ventilación

La ventilación tiene que ser frecuente, tres veces al día y hay que seguir otras recomendaciones en caso de que haya un enfermo en la casa, como mantener el contacto al mínimo”, apunta.

4. Desconectarse para evitar la ansiedad

“Los síntomas comunes son la ansiedad y el miedo, porque es una pandemia de un virus del que no conocemos todo. Pero hay que tener tranquilidad, porque esto nos está pasando a todos” concluye Martínez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto