Reportajes - delincuencia

Cometió 11 delitos este año: Reconocimiento facial permitió dar con el paradero de peligroso asaltante

En prisión preventiva quedó el líder de la banda delictual "Los Cousiño", quien había cometido delitos en casas y negocios de cuatro comunas de la Región Metropolitana. Un asalto que quedó registrado en cámara fue crucial para poder detenerlo.

{"multiple":false,"video":{"key":"yeyPx9RfmUU","duration":"00:04:12","type":"video","download":""}}

Una serie de delitos que se venían registrando desde el 2018 convirtieron a Álvaro Isamit Pedraza en uno de los delincuentes más buscados del país.

Solo en este año, el líder de una banda delictual Los Cousiño cometió 11 delitos, según el Ministerio Público, que se llevaron a cabo en viviendas y locales comerciales de las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, La Reina y Las Condes.

Uno de estos hechos ocurrió en febrero pasado, cuando golpeó y amarró a un hombre para poder robar su casa en Ñuñoa. Este incidente quedó registrado por las cámaras de seguridad de la residencia, las que lograron captar el rostro en pleno del antisocial.

Lee tambiénRoban celulares desde los autos: Comerciantes de Franklin preocupados ante alza de «ventanazos»

Para tener total certeza de su responsabilidad, su imagen fue procesada por un moderno software de reconocimiento facial en Las Condes que permitió identificarlo entre una base de 60 mil perfiles de delincuentes habituales. «Es un software bastante sofisticado que incluso a veces con mascarilla o en situaciones especiales, es capaz de decir exactamente quien es la persona», destaca el alcalde Joaquín Lavín.

Tras una serie de asaltos, uno de los cuales una víctima salió en ropa interior en su persecución en el 2018, llevaron a que sus compañeros de delitos fueran detenidos.

Estando prófugo, Isamit Pedraza armó un nuevo grupo delictual, con el que cometió un robo en abril de este año en una pizzería ubicada en Avenida Tobalaba con Quilín. Uno de los miembros de la banda murió en el lugar tras un intercambio de disparos.

Detectives, que en ese momento pasaban por el lugar, los interceptaron cuando ya huían con parte del botín: dinero efectivo de las cajas registradoras. El hecho terminó con un fallecido, dos detenidos y un cuarto delincuente que habría sido Isamit, quien alcanzó a escapar pese a volcar un automóvil Nissan Altima blanco robado, el mismo que ya se había visto en al menos otros tres ataques consecutivos en cuestión de horas.

Lee también: Delincuentes buscan nuevos métodos para robar motos: Un preciado botín en medio de la pandemia

Tras esto, la Brigada Metropolitana de Robos Oriente. y el Ministerio Público inician un trabajo de búsqueda de este individuo, que terminó siendo detenido en su guarida, en el sector de Pelequén, comuna de Malloa.

Sin embargo, los delitos no finalizaron aquí, ya que una vez capturado, un sujeto intentó engañar a un detective por teléfono haciéndose pasar por fiscal para dejarlo en libertad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto