Red de alimentos: Rescatan y distribuyen productos a organizaciones sociales que ayudan a personas sin recursos

La pandemia trajo consigo un problema que se mantuvo invisibilizado durante décadas, y es que muchas familias no tienen qué comer por la actual crisis económica. Por ello la red de alimentos es fundamental para los comedores solidarios que han surgido en diferentes comunas del país.

karim-butte
Por Karim Butte
{"multiple":false,"video":{"key":"czrcZDf2vi8","duration":"00:06:31","type":"video","download":""}}

La pandemia no solo significa un riesgo en la salud de las personas, sino que también en nuestro país dejó al descubierto el problema de miles de familias para acceder a alimentos y recursos básicos ante la crisis económica que desató el COVID-19.

A este hecho se suma que semanas atrás, el Congreso aprobó un proyecto de ley que obliga a las empresas a donar alimentos que están por vencer. Sin embargo, antes de este avance legislativo, ya existía una red de alimentos que ayuda a distribuir comida a familias vulnerables del país.

Red de alimentos

Son alrededor de 245 empresas y 400 organizaciones sociales las que forman parte de esa red que selecciona y redistribuye alimentos que son desechados para su comercialización por diferentes motivos, pero que se encuentran en buen estado para su consumo.

Valeria Bustos, presidenta de la junta de vecinos «El Progreso» de la comuna de Santiago, es una de las tantas dirigentas que postula a los pedidos de alimentos correspondientes a esta red. Según contó, «con el tema de la pandemia llegó el hambre al barrio, entonces había que buscar maneras de conseguir recursos».

De esa manera establecieron dos rutas de ayuda para los vecinos de su zona. La primera consta en un listado de familias priorizadas (alrededor de 100) y que «todos los viernes vamos con alimentos para ellos». La segunda corresponde a una ruta de calle donde 20 voluntarios reparten alimentos a personas en situación de calle.

«El rol que hace la red de alimentos es tremendo. Es rescatar alimentos que si no se entregan se pierden», destacó Bustos.

Por su parte, María Eugenia Torres, gerenta general de red de alimentos, indicó que actualmente «estamos rescatando cerca de 8 millones de kilos en el año» y que a partir del 2018 también se han comenzado a rescatar pañales y productos de higiene personal.

«Trabajamos mucho en dos cosas: darle dignidad a los productos y también en transmitir alegrías a través de la alimentación, porque alimentación es nutrición», declaró Torres.

Cómo funciona

Además de la postulación para el listado de pedidos entregados por la red de alimentación, también se puede acceder a los productos mediante una aplicación de red virtual que fue premiada por Google. En ella, las 400 organizaciones sociales que forman parte de este grupo, pueden solicitar directamente los alimentos y retirarlos en un supermercado.

Tal es el caso de Johana Riquelme, quien forma parte de un comedor solidario de la comuna de San Ramón. Según contó, «a través de la red de alimentos nos envían una oferta, dependiendo de la oferta tú la aceptas y te acercas a Walmart a buscar las donaciones».

Con este método, cerca de 80 familias del comedor solidario han podido recibir alimentación tres veces a la semana.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto