Alertan “bomba de tiempo”: Región de Valparaíso preocupa ante incremento en los casos de coronavirus

Médicos y funcionarios de la región han alertado sobre el incremento de contagios, lo que se suma a la petición de alcaldes y concejales de aplicar cuarentena en las zonas más afectadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXI1Hcbs","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

La Región de Valparaíso vive su momento más complejo desde el inicio de la pandemia, con 2.455 contagios y 54 fallecidos, lo que hace prever un complicado escenario.

El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo Universidad de Valparaíso, aseguró que “lenta y progresivamente nuestra región ha ido aumentando el número de casos y ya estamos como segunda región en número de contagios y pacientes críticos“.

Situación a la que se suma la gran cantidad de personal médico contagiado y el aumento de la ocupación de camas críticas en los hospitales de la zona. Una “bomba de tiempo” que podría estallar en los cerros del puerto principal, riesgo visible en los tonos más oscuros del siguiente mapa:

Lee también: Australia prueba vacuna contra coronavirus en pacientes contagiados

El doctor Cruz agrega que aproximadamente el 80% de la población de la región vive en los cerros, y que además “el 20% de su población se encuentra bajo el límite que se considera pobreza multidimensional“.

Por esta razón la preocupación es transversal, y la necesidad de intensificar las medidas urgente.

El doctor Luis Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, hizo un llamado a “aumentar las medidas de confinamiento, tanto por parte de la población como medidas de la autoridad”.

Cuarentena total que estaría siendo solicitada desde distintos sectores. En el mundo político, un grupo de concejales envió una carta pidiendo extremar medidas.

Especialmente compleja es la situación en Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, entre las que suman 1.201 casos, siendo así las principales comunas con contagios de coronavirus.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, envío un mensaje en el que pide a la autoridad sanitaria “una señal clara para extremar las medidas y, si es necesario, avanzar en algún grado de cuarentena“.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que de pasar a una cuarentena es necesario que se contemplen todas las aristas, de manera que no se sumen problemas sociales al sanitario.

Cuarentena para los principales núcleos urbanos de la región, que ya está siendo analizada por la autoridad sanitaria y que podría determinarse este miércoles para así frenar el segundo foco epidemiológico más grande en nuestro país.

Lee también: Mañalich dijo que fórmulas de proyección por COVID-19 “se han derrumbado como castillo de naipes”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto