El indignante registro de abuelita que vomitaba sangre mientras esperaba ser atendida en hospital Barros Luco - Chilevisión
19/03/2019 01:08

El indignante registro de abuelita que vomitaba sangre mientras esperaba ser atendida en hospital Barros Luco

"Intento llamar a un médico porque era evidente su estado grave", explicó Sol Danor, la mujer que realizó el video de la señora que estaba esperando que la atendieran en el recinto médico.

Publicado por Bruno Delgado

En este reportaje de CHV Noticias hablábamos de las eternas listas de espera, en la que pacientes pueden pasar meses y hasta años antes de ser llamados para ser atendidos en el sistema de atención pública. Sin embargo, salir de la lista y entrar al hospital público tampoco es garantía de atención.

Y es que dentro del recinto los pacientes comienzan otro proceso de largas esperas que pueden extenderse por varias horas mientras están a la cola de exámenes médicos y de atención digna.

Revisa también: Denuncian a mujer que captaba niñas fuera de colegio de Estación Central para trabajar en el comercio sexual

Así lo vivió, lamentablemente, una abuelita que se encontraba en el Hospital Barros Luco sentada vomitando sangre a la espera de ser atendida y que estaba ahí junto al resto de pacientes acompañada de una familiar.

"¿Cuánto tiempo lleva sangrando así?", le pregunta Sol Danor, una mujer que indignada por la situación decidió dejar un registro.

Ante esto, la persona que acompañaba a la mujer de la tercera edad contestó "no sé cuántas horas llevamos aquí". A lo que Sol replica "¿pero llegaron de día?". La mujer respondió afirmativamente.

Te puede interesar: Psicopedagoga que atendió a conscripto que mató a superiores y se suicidó asegura que alertó sobre depresión

"Intento llamar a un médico porque era evidente su estado grave", complementa Sol sobre la escena que presenció.

Y describe que "ella estaba vomitando sangre. Cuando llegué con mi mamá ya llevaban un par de horas y estaba sentada en una silla y no pasaba nadie llamando".

Es aquí cuando dice se comenzaron a manifestar otros pacientes, ya que "empezaron a gritar 'oye, necesita atención'. 'Qué pasa con los médicos'. 'Ella podría ser salvada, en este momento tienen que hacer algo, por favor, se lo suplicamos'. 'Hay mucha gente aquí sufriendo pero es evidente que necesita atención urgente'".

Reclamos que habrían surtido efecto ya que en el hospital Barros Luco aseguran que cumplieron con el protocolo médico: tras atenderla, la derivaron a su casa.

Así lo detalla el doctor Julio Matute Miranda, jefe de Urgencia del hospital Barros Luco: "Desde el punto de vista médico se hizo todo lo que se tenía que hacer y todo lo que hay que hacer".

Lee también: La lista de los 11 certificados del Registro Civil que podrás obtener gratis desde abril

Eso sí, aclara que "otra cosa es que a todos nos gustaría tener a todos acostados en un lugar sin calor, sin frío, con comida. A todos nos gustaría".

Revisa el dramático registro a continuación:

Publicidad