Reportajes - historia

Una ventana a nuestra historia: El registro audiovisual del Chile del siglo pasado rescatado por la Cineteca Nacional

Conversaciones entre rapanuis en los 60, registros familiares de los años 20 o la asunción del presidente Pedro Aguirre Cerda. Todos estas cintas ahora están disponibles digitalmente.

{"multiple":false,"video":{"key":"ye0hJBcBq9K","duration":"00:06:01","type":"video","download":""}}

Como una verdadera máquina del tiempo, es posible ver las imágenes de un Chile de antaño en un invaluable registro de la Cineteca Nacional. Grandes documentalistas captaron momentos únicos que desde hace algunos años han sido rescatados por espacio cultural.

Registros de, por ejemplo, Santiago desde los años 20 en adelante, un Chile del siglo XX que pocas veces tenemos la oportunidad de ver en formato audiovisual.

Era 1938 y el entonces recién electo presidente Pedro Aguirre Cerda asumía su mandato en La Moneda. Miles de personas treparon por las ventanas del palacio y así poder estar junto al mandatario.

«Imágenes del presidente Aguirre Cerda, o imágenes del golpe de Estado. O sea, una diversidad de imágenes que hemos ido recuperando poco a poco«, dice Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

Filmografía rescatada y restaurada cuya antigüedad llega a los 100 años. Un trabajo arduo que un equipo de la cineteca lleva a cabo con tal de preservar aspectos inéditos de nuestra historia.

Lee también: Francisco Reyes no descarta postularse como constituyente

«El proceso de restauración digital lo que hace es tomar este archivo digital que salió del original de la película y tratar de dejarlo lo más parecido posible a lo que era la película originalmente«, cuenta Pablo Inzunza, coordinador de Preservación Cineteca Nacional.

Otro registro de los años 60 en el Santuario de la Virgen de Andacollo muestra las emocionantes ceremonias realizadas en la región de Coquimbo.

Una ventana al pasado que nos permiten ver cómo éramos y cuánto hemos cambiado.

«Pudimos recuperarla y son imágenes de los años 60 maravillosas, de la Isla de Pascua, de Andacollo, incluso en el Parque Forestal donde aparece Violeta Parra«, añadió Mónica.

Ver cómo interactuaban los rapanui en la segunda mitad del siglo XX, cómo dialogaban y pasaban tradiciones a los más jóvenes, es parte del valor recuperado en este trabajo.

Momentos invaluables que han sido restaurados, pues más que una ventana al pasado son una visión de nuestra historia.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto