Reportajes - Maule

Reja impide el paso de vecinos a Río Melado: Dueño de terreno arriesga hasta 100 UTM de multa

El terreno donde se ubica el cerco pertenece a un privado y en su interior se encuentran también dependencias de ENEL. Desde la empresa aseguran que "la compañía mantiene un acuerdo con el propietario de las instalaciones para poder acceder por una servidumbre de paso" hacia una sub estación y una represa.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVoo4l4jOU","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

Molestia es lo que sienten un grupo de vecinos del Río Melado, de la región del Maule, al no poder ingresar de forma normal a la ribera de este río, ya que un cerco les impiden el paso y deben saltarlo.

«Me parece nefasto lo que está sucediendo porque esto antes era de acceso libre para todos, en estos momentos nos encontramos con portones que nos impiden el paso y muchas familias se ven expuestas a un peligro para ubicarse al lado de la carretera», manifiesta uno de los vecinos.

Mientras que otra vecina indica que «como 3 kilómetros caminamos a la orilla del río con las piedras pasamos el agua para pasar«.

Mayra es una habitual visitante del río y muestra todo lo que deben pasar para poder ingresar al río. Al igual que ella, varios vecinos están molestos con el dueño del sitio y también con Enel, empresa que posee instalaciones cercanas al mencionado predio.

Intentamos comunicarnos con el dueño del predio. Familiares del hombre aseguraron que ellos incluso no han podido acceder a una solución.

Gloria Retamal, quien posee terrenos colindantes al río, critica que «se echan la culpa a unos y a otros» y que «esperamos que abran todos los portones«.

Los cuidadores a cargo de esta reja, se desligaron de toda responsabilidad en el cierre de este acceso y pidieron que en vez de pedirles explicaciones a ellos, se consulte directamente a Enel.

Consultamos sobre esta situación con la empresa Enel y mediante un comunicado explicaron que «actualmente la compañía mantiene un acuerdo con el propietario de las instalaciones para poder acceder por una servidumbre de paso hacia las dependencias de Enel Generación: la sub estación Río Melado y la represa Melado, que se encuentran a varios kilómetros de distancia, al interior de ese valle».

Lee también: Subsecretario de Interior asegura que «Quiñenco contactó al Gobierno con Alto Data Analytics»

Controversia que reinstala el tema del libre accesos a playas y ríos, por lo que el ministerio de Bienes Nacionales, Julio Isamit, detalló que «los predios rivereños a los ríos, playas o lagos son terrenos privados y los privados pueden cerrar los deslindes de sus predios«.

Sin embargo, explicó que «pero eso no significa que impedían los accesos garantizados por la ley, si ese acceso es vulnerado evidentemente hay un proceso ante los juzgados de policía local con multas de 10 UTM hasta 100 UTM».

Eso es a lo que se expondría el dueño de este terreno a un costado del Río Melado, quien debería regular su situación y dar libre acceso a un derecho que es para todos.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto