Reportajes - Carabineros

«Me tiraron al suelo esposado y soltaron un perro»: El relato de comerciante que denuncia torturas de carabineros

Este martes fueron imputados un capitán, un teniente, tres subtenientes, además de 7 suboficiales, a quienes se les acusa de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Acá el testimonio del denunciante.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUO7F5HJeM","duration":"00:03:47","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

La detención a un supuesto vendedor ambulante en el terminal de buses de Santiago finalizó con intervención canina y el detenido con varios hematomas en su cuerpo. Tras las denuncias de otros afectados y tras una extensa investigación, la Fiscalía Centro Norte identificó a 12 funcionarios de Carabineros involucrados en procedimientos policiales ilegales.

Este martes fueron imputados un capitán, un teniente, tres subtenientes, además de 7 suboficiales.

Lee también: Al menos 10 carabineros fueron detenidos por apremios ilegítimos a comerciantes ambulantes en barrio Meiggs

A ellos se les acusa de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento público en 10 casos que fueron presentados por la Fiscalía. Todos ocurridos en el eje Alameda entre Meiggs y el Terminal de buses sur.

Uno de los comerciantes que fue víctima de la situación relató que «llegaron el cabo Vásquez, el cabo Soto, me tiraron al suelo esposado, me soltaron un perro policía«.

«Con el teniente Leal, el cabo Vásquez me comenzaron a dar golpes, a pegar a pegar, en la cara, en la espalda«, añadió el comerciante ambulante que fue detenido por funcionarios de la 21 comisaría de Estación Central el 23 febrero del 2018.

Según su denuncia, lo ingresaron al interior de una garita policial ubicada en Exposición, donde acusa haber sido golpeado y torturado. La mayoría de las denuncias fueron recibidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

«Fui agredido por el cabo Carlos Soto y me empezó a dar golpes, me agarró del cuello dándome golpes, dándome cabezazos contra la pared«, agregó.

La Fiscalía apuntó al cabo Carlos Soto, al teniente Carlos Calderón y subteniente Carlos Leal como quienes más se repetían en las denuncias. El capitán Cristian Almuna también fue acusado de amenaza y agresión.

Denuncias que no son nuevas para funcionarios de la 21 comisaría de Estación central. En abril del 2018, Esteban Godoy denunció que fue detenido y torturado por el suboficial Francisco Arzola, autodenominado El Nazi de Estación Central.

«Saca el revóler, me lo pone en la cabeza. ‘Tu me acusas y yo te mato’«, dijo en su momento el joven agredido sobre el actuar de Arzola, quien fue formalizado, cumplió prisión preventiva durante 6 meses. La causa aún no se cierra.

Esta vez la Fiscalía solicitó prisión preventiva para seis carabineros ligados a los hechos más graves y para los demás arresto domiciliario, nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas y firma semanal.

«Quedaron cinco funcionarios de Carabineros en prisión preventiva y los otros 7 imputados con medidas cautelares de diversa intensidad«, detalló Francisco Ledesma, fiscal Centro Norte.

Según la investigación, los imputados habrían hecho falsos partes policiales, los detenidos eran formalizados por maltrato de obra a Carabineros.

Lee también: Fueros dados de baja: Carabineros confirma que dos funcionarios intentaron cometer un asalto

«Estamos conformes con los resultados de la audiencia«, indican desde el INDH. «Esto es un inicio para efectos de lograr cumplir con todos los estándares en esta materia».

En tanto que el mismo comerciante que sufrió la situación con los carabineros detenidos apuntó que «la Justicia tarda, pero llega y esta vez les toca a ellos y que se sepa la verdad, porque la mayor parte de la 21 Comisaria (de Estación Central) están haciendo lo que ellos quieren».

La última citación que recibió este comerciante fue realizada en una hoja cualquiera, sin siquiera una firma. Su caso se suma a las más de 2 mil denuncias en fiscalía nacional en contra de carabineros por tortura y apremios ilegítimos.


  • Enlace copiado
Lo más visto