Reportajes - atropello

«Con el impacto mi perrito salió volando»: El relato de joven que fue atropellada por conductor que se fugó

Según Carabineros, en Chile todavía no existe la real conciencia de respetar los "pasos de cebra", acción que evitaría un sinnúmero de atropellos.

{"multiple":false,"video":{"key":"czkej5bhTEr","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

«Voy pasando por el paso de cebra cuando doy vuelta la mirada, para ver si habían frenado, pero ya tenía el auto encima».

Con esas palabras resume Javiera Núñez el grave accidente del que fue víctima el viernes por la tarde, cuando la estudiante de 21 años volvía a su hogar luego de pasear a su perro en un parque frente al condominio.

«Después del impacto mi perrito salió volando. Desde el piso lo miré, movió un poco la cola, creo que despidiéndose y murió», contó entre lágrimas la víctima del accidente.

Sin embargo, para Javiera, la grave fractura que sufrió en su pierna izquierda, que le comprometió cuatro huesos y que la dejará 6 meses en terapia, es lo de menos.

Sabe que la alta velocidad a la que transitaba el auto que la impactó pudo haberle causado la muerte. «Doy gracias a dios que, para la velocidad que venía, si yo no hubiera dado un paso atrás hubiera quedado bajo la rueda», expresó la joven.

Desde Carabineros, tras ver el registro de las cámaras de seguridad, la responsabilidad en este accidente que pudo ser fatal recae en su totalidad en el o la conductora del auto que se dio a la fuga.

«Es evidente el exceso de velocidad, como así mismo también el atropello que se produce dentro del paso peatonal. Las imágenes son bastante claras para dilucidar quién aporta más en este accidente», expresó el capitán César Sandoval de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la policía uniformada.

En ese mismo contexto, el Capitán Sandoval agregó que, pese al paso de los años, en Chile todavía no existe una conciencia vial para darle la importancia a los cruces peatonales demarcados, más conocidos como «pasos de cebra».

Lee también: Cónsul de Brasil descubrió los cuerpos de los 6 turistas que murieron intoxicados en departamento

«Es importante que los conductores reduzcan la velocidad hasta cerciorarse que el paso peatonal sea cedido a la persona que está efectuando el cruce». Además, señaló que el no respetar un cruce para peatones corresponde a una infracción de tránsito similar a no respetar un semáforo con luz roja o un signo pare.

Sin embargo, este no es el único accidente de estas características ocurrido en un cruce peatonal en las últimas horas. En Villarrica, el ex fiscal militar Alfonso Podlech (86) protagonizó un atropello que tuvo resultados fatales.

Sandra Coliñanco (36) atravesaba la calle junto a su hija de 3 años. Podlech, al realizar un viraje, no se habría percatado de su presencia y las impactó con su vehículo. Según el Ministerio Público, la responsabilidad, también, recaería en el ex fiscal militar de Temuco.

«Existe un paso de cebra que está marcado en el suelo. Eso es así. Existe el paso de cebra delimitado», señaló el fiscal de Villarrica Néstor Riquelme, mientras la SIAT regional realizaba las pericias.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta esto a Chile? FIFA da marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos

Este caso causó controversia. Todo, ya que Alfonso Podlech quedó en libertad con medidas cautelares menos gravosas como firma quincenal, arraigo nacional y retención de su licencia de conducir.

El abogado de la familia de la víctima pedía arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, en estos casos, las imputaciones son por cuasidelitos, los que tienen bajas penas y, por ende, no pueden entregarse ese tipo de medidas cautelares.

En el caso de Javiera Núñez, Carabineros continúa en la búsqueda de quien manejaba el vehículo que la atropelló. Al menos, con registro de cámaras de seguridad ya manejan marca, modelo y color del auto, además de una placa patente que podría llevarlos a la identidad y paradero de el o la responsable de este grave accidente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto