{"multiple":false,"video":[]}

Las demandas feministas han tomado cada vez más fuerza en Chile. “Hemos perdido tanto, que perdimos hasta el miedo”, es uno de los lemas que más ha resonado del movimiento feminista que lo está cambiando todo.

Precisamente, han sido mujeres -niñas y jóvenes- las que han liderado las tomas en universidades y colegios para pedir el fin de la educación sexista. También han sido mujeres de distintas edades y condiciones sociales las que han salido a las calles a exigir el cese de las desigualdades.

El movimiento en Chile ha llegado a tal punto que María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en el país, aseguró es “el más fuerte del continente”, debido a que aspira a lograr un “cambio cultural y de paradigma desde la educación”.

“Existen movimientos similares en América Latina, pero el liderado por las estudiantes chilenas va un paso por delante al decir que necesitamos una transformación cultural. Ello responde a entender que la educación es una ventana estratégica para lograr ese cambio”, explicó Salamanca.

En esa línea, Chilevisión Noticias elaboró el reportaje #RelatoFeministaCHV, que reúne distintas voces de la ola feminista que irrumpió en Chile.

La comediante Bernardita Ruffinelli es una de las firmes defensoras del movimiento. Se declara abiertamente feminista y asegura que no tiene miedo en visibilizar la violencia hacia el género.

“La mujer desnuda tiene que ser para satisfacción del varón, para vender productos, para excitarte y no para llamarte la atención ni para decirte un discurso político”, afirmó.

La periodista también destacó que los abusos y desigualdades tienen años de historia, y son el génesis de distintas emociones negativas entre las mujeres.

“Hay rabia, hay enojo, hay una emocionalidad brutal. ¿Y sabís qué? Da lo mismo. Eso es lo que ha hecho que este movimiento se genere”, afirmó

“Está todo polarizado y me encanta. Y están todas vueltas locas, y están todas gatas, ¿y sabis qué? Es lo que tiene que pasar…”, continuó la escritora.

Ruffinelli también analizó los paradigmas del patriarcado que todavía se mantienen en la sociedad chilena.

“Hay también un montón de machismo en el cómo funcionamos que nos parece tan natural”, aseguró.

Además, la comediante se refirió a la presencia de varones en las distintas instancias de protesta de las mujeres.

“Conozco a esos hombres maravillosos que han tenido la humildad y han tenido el coraje también. Porque para ser hombre feminista, en este momento, hay que tener coraje”, afirmó.

Finalmente, a través de un poema que despertó pasiones en redes sociales, Bernardita explicó a quienes no entienden el destape de los senos en las marchas.

“Te regalo una teta, la encontré en el camino, la lleva una feminista y no tiene vestido”, es una de las primeras estrofas de esta especial y aguda forma de protesta.

 

 

Tags:

Deja tu comentario