"Lo considero un mártir de la justicia": La historia del conservador que desafió a la DINA en dictadura - Chilevisión
25/01/2023 22:45

"Lo considero un mártir de la justicia": La historia del conservador que desafió a la DINA en dictadura

Hace algunos días cuatro ex agentes de la Dina fueron procesados por el asesinato de Renato León Zenteno. ¿Los motivos? Negarse a inscribir algunas propiedades a manos del Ejército e ignorar las instrucciones de Manuel Contreras.

Publicado por mbarrientos
La memoria de Gustavo León a sus 93 años es envidiable. Y si bien, hay cosas que a veces olvida, lo que nunca se ha borrado de su mente es lo que sucedió con el conservador de Bienes Raíces Renato León Zenteno, su tío. Aunque perfectamente podríamos estar hablando de un padre, debido a que él lo adoptó una vez que su progenitor falleció cuando él tenía 15 años. En 1976, y luego de partir a España por temor a estar en una lista negra del Ejército en plena dictadura, el conservador le reveló una información vital, pero que en este momento fue tomada como anécdota por sus familiares. "Me contó que un oficial del ejército le había dicho que su general, no especificó cuál, le dijo: 'Mi general tiene mucho interés en estas escrituras'. Era (Manuel) Contreras", contó Gustavo en exclusiva a CHV Noticias. León Zenteno, conocido en su área por ser un hombre muy correcto, estudió minuciosamente las escrituras de las propiedades y nunca se convenció del todo. Su sobrino relató que "ese oficial volvió al día siguiente y (Renato) le dijo 'no puedo inscribir esto. Son totalmente anómalas. Ilegales'. Esa fue su sentencia de muerte". Lamentablemente, esa predicción se hizo realidad y el conservador de Bienes Raíces perdió la vida tras enfrentarse a la máximas autoridades de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo asesinado con gas sarín. Sin embargo, en la prensa de la época se tomó como caso policial y hasta se especuló con que todo se habría tratado de un robo, un suicidio o hasta un crimen pasional. Eso hasta principios de la década del 90.

Ex agentes procesados

Hace poco menos de dos semanas, y 47 años después del crimen, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, procesó a cuatro ex agentes de la DINA por el asesinato en 1976 del abogado. Se trata de Guillermo Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé, Manuel Pérez Santillán y René Quilhot Palma, todos ellos están en libertad tras haber pasado unos días en prisión preventiva. Según el procesamiento que realizó la ministra, la muerte de León Zenteno se habría dado por negarse a inscribir y traspasar ilegalmente unas viviendas ubicadas en el sector de Talinay en Peñalolén, así como también unos terrenos ubicados en La Reina. Actualmente, en la calle Talinay está Club de Campo Militar y hay varios condominios con viviendas de ex autoridades castrenses. En una de ellas vivía incluso el propio Manuel Contreras. ¿Cómo llegaron estas propiedades a manos del Ejército? La información disponible en el Conservador de Bienes Raíces indica solamente el registro de expropiación de 1967. Después de eso, no hay más antecedentes y no se sabe cómo llegaron las tierras a manos de los militares. "Yo lo considero un mártir de la justicia", señaló su sobrino-hijo Gustavo León, quien sigue clamando por justicia.

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

Publicidad