Reportajes - cárceles

Drogas, celulares y hasta balas: Los objetos que manejan los reos en cárceles gracias a los «peloteros»

El modus operandi siempre es el mismo. Personas, habitualmente hombres, se paran en la calle Pedro Montt, en el exterior de la cárcel, agarran vuelo, corren unos pasos y lanzan estos objetos envueltos en diferentes materiales al interior del penal.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUNGiNP4hb","duration":"00:08:00","type":"video","download":""}}

En febrero de este año, una alerta se encendió proveniente de los guardias del penal Santiago 1. Lo que dieron cuenta fue de dos objetos con forma de pelotas lanzados desde el exterior. Cuando se pusieron en acción, lograron interceptar el objeto e identificar a su receptor.

Posteriormente, comenzó un allanamiento en la celda del reo, lo que derivó en encontraran hasta 25 balas que provenían de estos lanzamientos que realizan personas desde las afueras del recinto conocido como «peloteros».

Lee también: Denuncian espantosa matanza de mascotas y perros callejeros en Talca con carne envenenada

Así lo comenta el coronel Álvaro Concha, jefe de la unidad de la Cárcel Santiago: «se recuperó ese pelotazo caído en manos de nuestro gendarme. Encontramos 25 tiros de .40, además de celulares, estoques, licor artesanal y drogas que pillamos ese día«.

El modus operandi siempre es el mismo. Personas, habitualmente hombres, se paran en la calle Pedro Montt, en el exterior de la cárcel, agarran vuelo, corren unos pasos y lanzan estos objetos envueltos en diferentes materiales al interior del penal.

«La población penal va avanzando de estrategias. Mi vigilancia parte de la puerta principal hasta el interior, en la calle no tengo ingerencia», puntualizó el mismo coronel.

Sólo en Santiago 1 en 2018 se registraron 61 incautaciones provenientes de estos lanzamientos. Posteriormente se realizaron sus denuncias correspondientes al Ministerio Público, un problema latente en las cárceles chilenas que parece difícil de erradicar.

Y es que el impacto de estos «peloteros» queda de manifiesto en las allanamientos que realizan gendarmes. Por ejemplo, sólo durante el 2018 se realizaron 5.300 allanamientos al interior de cárceles en Chile, más de 25 mil celulares fueron decomisados junto a 5.800 armas blancas, aunque esta última cifra se logró entre operaciones efectuadas entre septiembre del 2018 y febrero del 2019. Muchos de estos objetos ingresaron vía pelotazos, aseguran.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto