Reportajes - Chile

Representante de ONU presentó libro que devela la desigualdad en Chile

Silvia Rucks habló de “Desiguales”, un trabajo que pretende abrir el debate en la sociedad chilena.

{"multiple":false,"video":{"key":"crhuQaTYGuiMchvn28444","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la ONU lanzó en el libro «Desiguales», que a través de métodos cuantitativos y cualitativos logra plasmar por qué Chile es un país dispar.

Silvia Rucks, coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, aseguró que la investigación comenzó en 2015, cuando se decidió estudiar la desigualdad y la disminución de la pobreza en el país.

Explica que, pese a que Chile es el país latinoamericano que más ha logrado reducir los niveles de pobreza, cuando se incorpora el factor de la desigualdad, cae notoriamente en el ranking.

Y los datos que entrega el libro son decidores: El 1% más rico captura el 33% de todo el ingreso del país. «Además, más del 50% de los chilenos tiene salarios que son considerados bajos. Es son 340 mil pesos para una familia promedio», agregó.

Por otro lado, el libro logra plasmar qué es lo que más molesta a los chilenos. En primer lugar está que algunas personas accedan a mejor salud que otras, seguido de que algunos obtengan mejor educación que otros, y luego que ciertas personas sean tratadas mejor que otras.

«El tercero da una luz de análisis, que es exigir respeto. Va enfocado a la justicia respecto de cómo quiero ser tratado», señaló especialista.

Incluso, los compatriotas explican en el libro por qué razones sienten un trato distinto. Las que más se repitieron fue por la clase o estrato social, o por el hecho de ser mujer.

«En general la mujer chilena considera que muchas veces recibe un trato indigno o diferente al del hombre, solo por el hecho de ser mujer», aseveró la representante de la ONU.

Si bien Rucks reconoció que este libro no plantea soluciones, sí desea comenzar con un debate en torno a la desigualdad.

«Es un libro para ustedes, para la sociedad chilena, que presenta un diagnóstico, pero no tiene una receta mágica. Pretende ayudar a generar debate, generar análisis, contribuir que la misma sociedad chilena pueda ver cómo se destraban los nudos que reproducen la desigualdad», afirmó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto