No encuentran a sus familiares: Rescatan a dos abuelitos en estado de desnutrición en Viña del Mar

Esta situación que se vivió en la Quinta Región está lejos de ser un caso aislado, de acuerdo a la última encuesta Casen el 13% de los adultos mayores chilenos viven solos.

{"multiple":false,"video":{"key":"czj9iVUEP5p","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Los sacaron en camilla de sus habitaciones que arrendaban en Viña del Mar. Hablamos de los adultos mayores que se encontraban en estado de desnutrición y fueron rescatados por el SAMU y Seguridad Ciudadana de la comuna.

Los dos abuelitos de 76 y 86 dejaron de alimentarse al verse impedidos de valerse por sí mismos, llegando al límite de sus cuerpos y que casi les cuesta la vida.

«Por lo que pude apreciar a simple vista están desnutridos«, comentó Óscar Rayo, de seguridad Ciudadana de Viña del Mar.

Lo que fue complementado por Patricio, el hombre que les arrendaba las habitaciones en la casa donde vivían. «No quisieron comer más. Taxistas les traían la comida«, comenta junto con asegurar que hace unos años intentó encontrar a las familias de ambos, ya que estaba preocupado por su estado de salud.

En la misma línea lo comenta el capitán Matías Fernández, oficial de ronda de la prefectura de Viña del Mar, quien aseguró que «se encontaban en completo abandono, en condiciones deficientes de estado de salud«.

Situación que preocupa no sólo porque se trata de la vida de dos personas que están solas e impedidas de buscar ayuda, sino que también porque, según el INE, por cada 100 menores de 15 años hay 80 mayores de 60 años en el país, lo que habla de una población que va envejeciendo.

Es por esto que para la académica de la Universidad de Chile, experta en el campo de la Psicología del Envejecimiento y la Vejez, Daniela Thumala, «sólo vamos a poder enfrentar adecuadamente si a nivel de Estado, de familia y de cada uno de nosostros nos preocupamos de este proceso de envejecimiento».

Finalmente, para ponerlo en perspectiva y entender que esta situación no se trata de un caso aislado, de acuerdo a la última encuesta Casen, el 13% de los adultos mayores chilenos viven solos, es por eso que visibilizarlo es el primer paso para evitar el abandono al que están expuestos las personas de la tercera edad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto