Parteados una y otra vez: Conozca los restaurantes más multados de la capital - Chilevisión
05/07/2019 23:46

Parteados una y otra vez: Conozca los restaurantes más multados de la capital

Reinciden y caen en las mismas prácticas por las que fueron sancionados. Unos que aparte de hacernos pasar un mal rato, puede poner en riesgo nuestra salud. Quisimos conocer cuales son los restaurantes de Santiago que más sanciones han recibido en el último año y medio y acompañamos a una fiscalización que trajo grandes sorpresas.

Publicado por Administrador

Una de las peores experiencias puede ser el transformar el que debe ser una agradable experiencia en torno a un plato de comida en un momento de asco y disgusto.

Para ello, la ley protege a los ciudadanos y es la seremi de Salud quien debe fiscalizar para que la ley sanitaria se cumpla al pie de la letra. Sin embargo, no siempre se respeta.

Por eso, mediante la ley de transparencia, pedimos a la seremi de Salud Metropolitana el detalle de cada una de las infracciones cursadas desde enero de 2018 a la fecha.

En total son 1.215 infracciones y resoluciones realizadas en ese periodo en varios restaurantes de Santiago. Así, confeccionamos la lista, dimos con los más infractores y solicitamos una nueva fiscalización a la autoridad. Una información que puede ser útil incluso desde el punto de vista médico.

Lee también: ¿Con ganas de cambiar el vehículo? Estos son los autos usados de moda entre los chilenos

Así lo detalla el urgenciólgo de la Cínica Alemana, Ricardo González, quien explica que "si ya conocemos que un local tiene reiteradas violaciones a las normas sanitarias no es aconsejable concurrir".

El primero de la lista es un histórico que se repite en estas instancias y al que ya le habían prohibido funcionar en 2017. Y esta vez sucedió lo mismo.

Hablamos del local Bravissimo ubicado en Estado 50, en pleno centro de Santiago, el que acumula desde enero de 2018 a la fecha dos sentencias de parte de la seremi de Salud. La última de noviembre pasado.

"La prohibición de funcionamiento tiene que ver con que se aplicó el 178 del código sanitario por la presencia de vectores. Es una situación grave, porque los vectores son insectos o roedores que trasladan contaminación que puede ser de alto riesgo para las personas", apuntó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.

Vea también: Clausuran casino de colegio en La Dehesa tras intoxicación masiva de estudiantes con salmonella

En compañía del equipo fiscalizador, CHV Noticias pudo verificar las condiciones actuales del local. ¿Hubo mejoras? No. Incluso, se encontraron cucarachas en la cocina, las que obligaron a la inmediata prohibición de funcionamiento.

La información molestó a los clientes que a esa hora estaban en el local consumiendo productos, y, sin querer, exponiendo su salud.

Pero también hay otros locales que tienen más de una sentencia. Eso sí, hay que en estos casos era por incumplimientos en materia de infraestructura y no de higiene o procesamiento de alimentos como en el primer caso.

Uno de ellos fue la Joya del Pacífico del Mercado Central, que se encuentra en plena remodelación y que, de acuerdo a sus dueños, busca mantener los altos estándares de calidad exigidos por su clientela.

Lee también: Nadie sabe quién era: Falso médico firmó 50 mil licencias en Compin

El otro local visitado que estaba en la mira de la autoridad era Los Sabores del Ají Seco de Ramón Carnicer, donde se realizaron las mejoras pertinentes y cumplió con todo lo que se le había exigido.

El llamado es a estar informados y si se encuentra algo fuera de la norma, se debe denunciar a las autoridades.

Publicidad