A favor y en contra: Proyecto del retiro del 10% para jubilados con rentas vitalicias divide a expertos - Chilevisión
30/10/2020 23:07

A favor y en contra: Proyecto del retiro del 10% para jubilados con rentas vitalicias divide a expertos

Si bien hay un sector que cuestiona este proyecto, ya que sería "cambiar las reglas del juego", otra mirada plantea que no tendría efectos retroactivos para las compañías aseguradoras.

Publicado por Bruno Delgado

Uno de los tres proyectos aprobados por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el martes, junto al del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, es que podría permitir que jubilados hagan uso de la renta vitalicia.

En el caso de esta modalidad de pensión, la compañía de seguros deberá entregar un monto reajustable de acuerdo a la inflación, y con una tasa de interés determinada, al ser de por vida, debe financiar muchos años, por lo que los fondos pasan a ser de su propiedad y no del jubilado.

"Si de repente le dicen, 'bueno, ahora vamos a cambiar las reglas del juego de aquí para delante' a compañías que llevan años en Chile, algunas son extranjeras, eso tiene un significado muy complejo para el país, donde hay contratos involucrados, instituciones involucradas y pensiones que se están pagando", señaló el ex presidente de la Asociación de Aseguradores, Mikel Uriarte.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Todos los pasos que faltan antes de que pueda ser aprobado

En tanto que Matías Guiloff, académico del programa de derecho público de la UDP, indicó que esto no sería retroactivo, ya que "aquí no se está tocando nada de lo que haya sucedido en el pasado, lo único que se cambia es la manera en que se va a aplicar a futuro, desde el momento en que de dicte la ley".

De todos los proyectos para un retiro de fondos, esta parece ser la más complicada. Las aseguradoras locales están asesorándose legalmente para el escenario que podrán enfrentar en caso de siga avanzando en el Congreso.

Segundo retiro del 10%

En el proyecto del segundo retiro de los fondos de las AFP se establece un monto mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón) y un máximo de 150 UF (cerca de $4 millones).

En esta ocasión, de aprobarse, se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud.

Ahora, el proyecto debe pasar a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicidad