Reportajes - AFP

Perú y Australia lo permitieron: Así es el retiro de fondos de pensiones en el mundo

El proyecto que se votará este miércoles en el Senado es algo inédito en Chile, pero no así otros países, donde ya cuentan con experiencias similares en materia previsional.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZHScbs","duration":"00:04:55","type":"video","download":""}}

La discusión por el retiro parcial de fondos previsionales ha marcado la agenda desde que se comenzó a legislar en el Congreso. Proyecto que este miércoles tendrá una jornada clave en su trámite legislativo, ya que será discutida en el Senado.

Si bien la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados es inédita en Chile, es algo que ya cuenta con diversas experiencias internacionales.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) marca la experiencia de otras naciones que han permitido el retiro de estos fondos en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Lee también: ¿Realmente es el 10%? Los montos efectivos que afiliados podrían retirar de las AFP

Por ejemplo, mientras en nuestro país se plantea un retiro del 10% de los ahorros para las pensiones, con un máximo $4.300.000, Perú permite el sustraer un 25%, pero con un máximo de $3.110.000.

Mientras que al otro lado del mundo, en Australia, se permiten dos pagos, uno este año y el segundo el 2021, por $10.096.000.

En tanto, en Estados Unidos, como medida de emergencia, permiten echar mano a los fondos previsionales con un máximo de $77.760.000.

Esos son casos donde el retiro de estos dineros es excepcional, pero hay otros países en los que es una política habitual en materia de pensiones que las personas puedan recurrir a ellos frente a contingencias.

Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda y México se enmarcan bajo esta modalidad.

Lee también: Senador Araya por retiro del 10%: “Le haría un llamado al presidente a tener un poco más de sensibilidad”

Por su parte, EE.UU. El Salvador y Suiza tienen un autopréstamo, es decir, que las personas pueden retirar el dinero, pero bajo la condición de reponerlo.

Finalmente, Singapur y Reino Unido mantienen un fondo alimentador, donde las cotizaciones individuales son parte del sistema de ahorro y se permiten los retiros.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto