Revive el #DebateCHVCNN: Gabriel Boric y Daniel Jadue definieron los ejes de su carrera a La Moneda

Los precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad protagonizaron el primer debate del pacto, próximos a las primarias legales del 18 de julio. Una instancia en la que ambos se realizaron preguntas cruzadas, respondieron dudas de la ciudadanía y definieron los puntos que diferencian sus programas de gobierno.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvpbgmcbs","duration":"01:08:07","type":"video","download":""}}

Los precandidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, por primera vez, se enfrentaron en un debate a pocas semanas de la realización de las primarias legales.

Un encuentro donde Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) definieron y diferenciaron los lineamientos que impulsan en sus programas de gobierno, así como los puntos en los que ambos convergen como desafíos a afrontar en los próximos años en el país.

Lee también: CNTV sortea orden de candidatos a primarias en la franja: Gabriel Boric abrirá en primera jornada

Este debate, al igual que el realizado este lunes y que fue protagonizado por los abanderados de Chile Vamos, constó de tres bloques.

El primero de ellos fueron preguntas realizadas por los periodistas, el segundo correspondió a una ronda de preguntas de la ciudadanía, y el tercero fue una instancia en la que se realizaron preguntas cruzadas. Finalmente, ambos entregaron un último mensaje al país.

Lee también: Delgado tras debate de Chile Vamos: “Hay que hacerse cargo de cuáles han sido las gestiones que cada uno ha realizado”

Al igual que en la edición de ayer, la conducción del encuentro fue realizada por el equipo de periodistas de Chilevisión CNN Chile, integrado por Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Monserrat Álvarez y Daniel Matamala.

Declaraciones clave del debate

Al comienzo del encuentro, Boric fue consultado sobre las críticas recibidas por Jadue luego de firmar el Acuerdo por la Paz del pasado 15 de noviembre de 2019. Calificó sus dichos como “destemplados” y “deleznables”.

Por otro lado, el precandidato del Frente Amplio abordó las diferencias con su partido Convergencia Social, manifestando que “pese a las diferencias que pude haber tenido con mi partido, hoy día soy el candidato único del Frente Amplio”. Además, descartó apoyar nuevos retiros de AFP mientras exista el IFE de Emergencia, incluyendo el proyecto del cobro del 100% de los fondos.

El precandidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, explicó su propuesta de la ley de medios. Al respecto detalló que el organismo encargado e fiscalizar sería un “consejo ciudadano dispuesto por los poderes del Estado o electo por la ciudadanía”.

Ente otros temas, el también alcalde de Recoleta respondió a los cuestionamientos por promover el uso de Interferón y Avifavir contra el COVID-19, planteando que “no es un invento mío”.

En la ronda de preguntas ciudadanas, abordaron sus definiciones sobre educación, violencia en La Araucanía, violación de Derechos Humanos en Venezuela y sus propuestas para el sector turístico. Mientras que en las preguntas cruzadas, Boric cuestionó nuevamente a su contendor por las críticas asociadas al Acuerdo por la Paz; y Jadue interpeló al candidato del FA por mención a grupos negociadores.

Revive aquí el minuto a minuto del debate:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto