Cayó el “rey del norte”, el concejal que lideraba banda de narcotráfico y pretendía ser alcalde - Chilevisión
29/08/2020 00:20

Cayó el “rey del norte”, el concejal que lideraba banda de narcotráfico y pretendía ser alcalde

Javier Challapa pretendía llegar a la cúspide del municipio de Camiña, localidad donde se ganó la confianza de sus habitantes y las autoridades de Tarapacá. Ahora se investigarán todas sus actividades, ya que entre el 2017 y 2020 registró 30 viajes a Perú y Bolivia en busca de droga, con un gasto de más de $27 millones en viáticos.

Publicado por Administrador

Javier Challapa Castro era un distinguido concejal de Camiña, que destacaba por su compromiso con la altiplánica localidad en la Región de Tarapacá. Era conocido en la zona por su buena disposición al ir en ayuda de la comunidad en diversas actividades.

Sin ir más lejos, repartió cajas de mercadería en medio de la pandemia. También se reunió con militares, policías, y otras autoridades, incluso de gobierno, para apoyar en los aluviones del invierno boliviano. De esta forma, se ganó la confianza al punto que se le pidió que, como autoridad local, encabezara el festival de la comuna.

Todo parecía perfecto. Una persona intachable, sin embargo, escondía un turbio y criminal secreto.

“El concejal Challapa era el proveedor de la droga que se comercializaba en le Región Metropolitana”, reveló el subcomisario René Camilo, de la Brigada de Narcóticos Metropolitana de la PDI. A su vez, indicó que este sujeto tenía la intención de presentarse como candidato a la alcaldía de la comuna de Camiña en las próximas elecciones.

Lee también: Concejal de Tarapacá evadía controles para transportar droga en su vehículo

Por su parte, el fiscal antinarcóticos, Cristián Suárez, entregó más antecedentes: “El imputado tenía la categoría de líder y financista de una banda criminal que ingresaba droga desde Bolivia”, apuntó.

El concejal era el cabecilla de una agrupación criminal compuesta por 8 personas, la que instaló un centro de operaciones para mantener la droga y modificar vehículos con el objetivo de ocultar sustancias ilícitas para ser trasladadas hacia Iquique.

Escuchas telefónicas

La PDI logró interceptar conversaciones con un socio del connotado delincuente, quien estaba preocupado por las inscripciones de nuevos vehículos.

“Usted no tiene a alguien allá que pueda ponerle un nombre a todas las hue… uno de confianza sí. Lo que pasa es que yo no puedo comprar más camionetas. Ya tengo muchas a mí nombre y ahora, por mi cargo, la Contraloría parece que me va a hacer un seguimiento”, decía un audio con la voz de Challapa.

Tras ser descubierto, se determinó que el imputado contaba con 8 vehículos a su nombre, avaluados en más de $60 millones. Cuatro de ellos eran todo terreno, algo que difícilmente podría justificar ante la Contraloría.

Registro aéreo que muestra algunos de los vehículos de alta gama que poseía el concejal imputado.

Challapa tenía la intención de deshacerse de las camionetas ante la investigación en curso de Contraloría, sin embargo, fue captado en plena pandemia modificando los compartimentos y así, presumiblemente, realizar el traslado de cocaína que iba a buscar a Bolivia.

Según los investigadores, por una semana viajó a diario 200 kilómetros entre Camiña y el terreno en Alto Hospicio en Iquique, traspasando incluso los cordones sanitarios con su credencial de concejal.

“En su calidad de proveedor, era él quien se encargaba de la adquisición de la droga por parte de sus proveedores bolivianos”, detalló el subcomisario René Camilo.

Asimismo, Fiscalía reportó que el narcotraficante concurrió a la ciudad de Guara, donde consiguió una cantidad considerable de droga, sin especificar más detalles.

Lee también: PDI detiene a 8 sujetos de una de las bandas más peligrosas de Peñaflor

El pasado 8 de agosto, Challapa se trasladó con droga rumbo a la capital y fue allí cuando la policía lo interceptó, pero el sujeto se dio a la fuga, aunque, posteriormente, fue detenido en la casa de un amigo.

Lo incautado en esa ocasión fue de 78 kilos de clorhidrato de cocaína y cocaína base, encontrados en un vehículo de alta gama perteneciente al concejal.

Tras un allanamiento, en la casa de la autoridad municipal se encontraron pistolas automáticas, municiones, dinero en efectivo y hasta pesas digitales.

Tras ser formalizado, toda la agrupación quedó en prisión preventiva, con una investigación que continúa, especialmente hacia Challapa Castro, ya que se indaga si pudo utilizar recursos públicos para su ilícito negocio.

Como dato de la causa, se destaca que entre el 2017 y hasta 2020 registraba 30 viajes tanto a Perú como Bolivia, con un gasto de más de $27 millones en viáticos.

De esta forma cayó el llamado "rey del norte", un narcotraficante que incluso soñó con ser alcalde.

Publicidad