Cerrillos, Renca y Quilicura presentan alarmante aumento en robo de camiones con alimentos - Chilevisión
29/05/2020 00:41

Cerrillos, Renca y Quilicura presentan alarmante aumento en robo de camiones con alimentos

La pandemia ha vuelto desiertas algunas rutas que los delincuentes han sabido aprovechar. Carabineros sostiene el robo a estos vehículos ha aumentado en un 15%, con gran parte de estos registrados a pocas horas del término del toque de queda en la mañana.

Publicado por carlosfpipa

Una impactada conductora captó el momento preciso en que desde un vehículo se bajaban varios sujetos, intimidando a un camionero para robarle su carga.

El momento es descrito por los mismos conductores de camiones como el más dramático de sus vidas. Ser víctimas de una emboscada armada mientras hacen su trabajo desde un centro de abastecimiento a otro, incluso al repartir encomiendas o un pedido a la puerta de su casa.

"Yo estaba entregando mercadería en un domicilio. Se acercan unos sujetos, me amenazan, me pegan en la cabeza", contó un repartidor que realizaba el despacho en un vehículo común y corriente, lo que da cuenta de que la situación es sufrida sin importar el tipo de automóvil.

Además, aseguró que al pedir ayuda nadie acudió. Precisamente la ausencia de gente circulando constantemente por las calles propician la indefensión en este tipo de casos.

"Se ha detectado que la concentración principal donde ocurren esta clase de delitos se está dando al término del toque de queda, oscila entre las 5 y las 6 de la mañana, y hasta las 12 del día", explicó el teniente Óscar Valdés, de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros.

Lee también: Karen Bejarano sufre asalto mientras cargaba bencina en servicentro de Bellavista

Este tipo de actos ya no son calificados como un simple robo a un camión, sino como robo de suministros.

"Al principio, no nos llamó tanto la atención. Había ciertos hechos aislados, por ejemplo, robos a repartos de supermercados particularmente de elementos de aseo. Pero estas últimas dos o tres semanas afecta más que nada a productos alimenticios", señaló la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte.

Y las personas que hacen entregas a domicilio en motocicleta o bicicleta, tampoco están al margen de este problema.

Un repartidor se encontraba de camino al lugar de su despacho en Independencia cuando un vehículo lo impactó por detrás, botándolo de la moto. Del auto salieron dos personas amenazándolo en todo momento. Allí, en medio de la calle, perdió su medio de transporte y de trabajo.

Según la Fiscalía Centro Norte, Cerrillos, Renca y Quilicura concentran un llamativo aumento en la sustracción de suministros que ya es recopilado por la unidad de análisis criminal. Un 67% afecta a camiones 3/4, un 25% a locales comerciales y un 8% a servicios de despacho a domicilio.

Carabineros estima que desde el inicio de la pandemia el asalto a camiones ha aumentado en un 15%.

De momento, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros se encuentran trabajando en este tipo de casos, de manera de detener aquellos que roban aprovechando la cuarentena.

Lee también: Carabinero rescató a un bebé y a dos adultos desde una casa aledaña a un restaurante que se incendiaba
Publicidad