Los robot chilenos que compiten por llegar al mundial de boxeo en Japón - Chilevisión
20/12/2019 21:47

Los robot chilenos que compiten por llegar al mundial de boxeo en Japón

Es el único país fuera de Asia donde se realizan las eliminatorias para la Robo One que se realiza en febrero 2020 en Japón. "Ahora en Chile hay hartos set de robótica que vienen armados y es solamente aprender a configurar", anima uno de los competidores que este fin de semana dará todo por ganar obtener un pasaje a la competencia.

Publicado por Bruno Delgado

"Es el primer país fuera de Asia. Está Japón, Corea del Sur, Manaos, Taiwan, China y Chile", cuenta riendo Rodrigo Quevedo, el director del Comité Latinoamericano del Mundial Boxeo Robot: La Robo One.

Aunque sorprenda, nuestro país está al más alto nivel en tecnología robótica para esta competencia de nivel mundial. Chile es el único país que será sede de eliminatorias para la competencia final, la que se desarrollará en en febrero del 2020 en Japón.

"Es una competencia de batalla, la idea es que consiga derribar al oponente", cuenta Konstanza Bosch, la capitana del equipo de robótica del Duoc UC sede Puente Alto.

"En el caso que tengamos un golpe, tenemos la opción de ponernos en posición de pelea y cubrirse, eso le da más protección", explica Diego Arce, quién junto a Konstanza conforman el equipo Walhala con su robot Thorbot.

Aquiles, otro de los competidores, es el robot del equipo Olympus, también del Duoc UC de Puente Alto.

"Tiene una posición de pelea para mayor estabilidad y algunos combos que le hemos añadido. También le añadimos un par de patadas y una posición defensiva para mantener el equilibrio", detalla Benjamín Arias, estudiante de Técnico en Electricidad y automatización industrial.

"El robot se llama Aquiles. Se iba a llamar 'Aquiles bailo', pero por temas de pronunciación (idioma) en Japón no pudimos poner ese nombre", añade.

El jefe de carrera de la escuela de Informática y Telecomunicaciones del Duoc Puente Alto aseguró que los alumnos "generaron grupo, desarrollaron habilidades blandas, trabajaron con temas de diseño, de innovación. Tiene un tema de creatividad importante y eso todo hoy día apalancado con la robótica".

La robótica ha sido un gran descubrimiento para los alumnos. Literalmente, jugando con los robots han aprendido sobre tecnología de punta.

"El hecho de que nos hayan pasado el robot así y tener que investigar, promueve mucho el conocimiento. O sea, el hecho de meter mano, estar controlándolo. Yo creo que eso enseña más que estar en una pizarra", recalca Felipe Vasconcellos, estudiante del Duoc y competidor en la Robo One.

Lee también: Greta Thunberg entre las 10 personas más influyentes de la ciencia en 2019

Gabriel Cabezas tiene 27 años y estudió dos carreras antes de Ingeniería en Informática en la que cursa. Hoy es parte del equipo Olympus.

"Que llegue esta competencia y poder estar, conocer otros equipos de robótica, conocer este mundo, para mi ya es una puerta muy grande, porque me puedo especializar en otra área que me gustó", añade Cabezas.

Aprender robótica jugando es una alternativa que atrae a grandes y a chicos. Otro de los fuertes competidores de la Robo One es Net Grey, sucesor de Mister Kondor, el único robot chileno que llegó a las grandes ligas en el 2017.

"Quiero que ustedes vean que estos robot  permiten hacer cosas similares o iguales a los humanos", dice Francisca Valenzuela, la piloto de Net Grey, quién además es karateca. Junto a Gabriel Bergel son el equipo 8.8.

"Hacer caminar a un robot bípedo no es tan simple, el robot se configura de manera completa, de hecho tiene 17 servos, que son una especie de motores que hacen mover distintas partes", comenta.

Desde el 2017 que Chile se presenta a la más importante competencia de boxeo de robots bípedos en el mundo. Roboticslab, un laboratorio de robótica chileno, llevó en dos ocasiones a Mister Kondor. Pero no solo ven esto como un juego. Ellos son los mismos que desarrollaron la silla mental, que ganó el cuarto lugar en el concurso organizado por History Channel.

"El over mind es una silla que se controla a través de señales cerebrales que permite a las personas que  no mueven brazos ni piernas, que se muevan. Pero cuál es el siguiente paso, después de mover una silla de ruedas, es que caminen. Y cómo van a caminar, con un exoesqueleto”, apunta.

Un aparato que permite que una persona que no puede caminar, pueda hacerlo. Su costo es altísimo y muy injusto, dice Rodrigo Quevedo.

"El exoesqueleto cuesta 100 mil dólares, entonces no es justo, porque al final son fierros, es tecnología y ese conocimiento teníamos que tenerlo para desarrollar la capacidad de hacerlo y la Robo One nos permite tener ese conocimiento", explica.

Lee también: Avanza el mar, retroceden las playas y peligran las viviendas de la zona costera en Chile

"Hoy día la Robo One con la tecnología que está implementando a nosotros nos acorta la brecha que se produce con Japón, con el Continente Asiático. Y poder transmitir todo eso a nuestros estudiantes es una herramienta que no todos tienen", suma el profesor Rodrígo Quevedo Navarro del Duoc UC Puente Alto.

"Decirles a todos los jóvenes que alguna vez han querido ver esto, que se metan, no es tan difícil. Ahora en Chile hay hartos set de robótica que vienen armados y es solamente aprender a configurar", anima Gabriel, uno de los competidores que este fin de semana dará todo por ganar y llegar a Japón.

Publicidad