Rodrigo Logan, convencional: "El primer acuerdo que tuvimos fue el aplauso a Carmen Gloria Valladares" - Chilevisión
05/07/2021 08:14

Rodrigo Logan, convencional: "El primer acuerdo que tuvimos fue el aplauso a Carmen Gloria Valladares"

En entrevista con CHV Noticias, el convencional electo por el distrito 9 declaró, en relación a la discusión por la Ley de Indulto a los detenidos en el 18-O, que "no nos podemos inmiscuir en las atribuciones de otros poderes del Estado, pero sí como Convención podríamos hacer gestos".

Publicado por Bruno Delgado

El abogado Rodrigo Logan, uno de los 155 convencionales que el domingo participaron de la histórica primera sesión de la Convención Constitucional, comentó el proceso donde se eligió como presidenta de la instancia la Elisa Loncón y vicepresidente a Jaime Bassa, y lo que viene para este lunes, en la segunda reunión del organismo.

En entrevista con CHV Noticias, el independiente de 41 años electo por el distrito 9 sinceró que "yo iba focalizado en que podía pasar algo y pensé que si llega a pasar a algo tenemos que actuar rápido para que todo continúe, pero no a cualquier costo".

"Me emocioné con las palabras de ella, se me apretó el pecho", declaró sobre la elección de la académica mapuche en estudios lingüísticos y el discurso que realizó en su primera intervención como presidenta.

Junto con bromear que "es un proceso histórico que partió histérico", también destacó que "lo de ayer no habría podido ser posible sin la confluencia de las voluntades de todos los que estaban ahí, pero hay que hacer un reconocimiento especial a Carmen Gloria Valladares, porque la templanza y estirpe fue increíble, tenía cara de póker y no perdió nunca la calma".

Lee también: Carmen Gloria Valladares pidió informes a servicios de seguridad, al INDH y a 4 convencionales para reanudar la sesión

"El primer acuerdo que tuvimos en la Convención fue el aplauso que le dimos, no hubo ninguno y ninguna que se restara, todos aplaudimos y le dimos las gracias", añadió el abogado de la Universidad de Chile sobre la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), encargada de dirigir provisoriamente la primera sesión.

De acuerdo lo informado por Bassa el domingo, este lunes, en la segunda sesión de la Convención, por una parte se discutirá el reglamento interno con el que funcionara el organismo, pero también un posible pronunciamiento sobre el proyecto que se encuentra en el Congreso por la ley de indulto a los detenidos y detenidas en medio de la estallido social

Al respecto, Logan apuntó que "no creo que sean presos políticos, son presos de la revuelta. Hay un tema jurídico que ven los tribunales y por el principio de separación de funciones hay que dejar que el poder judicial haga su trabajo. Ahora, que considere que hay parte del trabajo que no ha sido bien hecho, sí. Las prisiones preventivas y la excesiva lentitud de las investigaciones ha generado un conflicto".

"No nos podemos inmiscuir en las atribuciones de otros poderes del Estado, pero sí como Convención podríamos hacer gestos, como el gesto que hizo el gobierno de España que dio una amnistía a los separatistas de Cataluña aún cuando se sabía que habían cometido delitos, y lo hicieron por la paz social de la República, eso también podríamos hacerlo acá con aquellas personas que cometieron delitos contra la propiedad pública, no por otros delitos de mayor gravedad", concluyó.

Publicidad