Rubilar por aprobación unánime del IFE Universal: “Es un triunfo del diálogo y de los acuerdos”

La ministra de Desarrollo Social valoró el respaldo del Senado, que aprobó el aumento de los beneficios para las personas que integran el Registro Social de Hogares. Además, abordó el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre el matrimonio igualitario.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoZGLcbs","duration":"00:10:37","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

El Senado aprobó este sábado el proyecto que mejora el Ingreso Familiar de Emergencia y lo amplía de manera universal, medida presentada por el Gobierno y quedó a las puertas de convertirse en ley.

El respaldo fue unánime con 40 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones por parte de la Cámara Alta. Esto contempla un apoyo para más de 14 millones de personas según lo informado por el Ejecutivo.

Sobre este tema, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, afirmó que “estamos contentos y agradecidos de la aprobación unánime, es una muy buena señal. Esto llegará incluso al último decil del Registro Social de Hogares”.

“La única diferencia va a ser que, si usted está entre el 91% y el 100%, le vamos a pedir una declaración de ingreso, realizada por las propias personas, donde nos tienen que decir que tienen ingresos menores a los $800 mil líquidos por integrante, no por hogar. Esto quiere decir que un hogar de cuatro personas que gana menos de $3.200.000 también va a recibir el IFE de emergencia”, agregó secretaria de Estado en conversación con Rafael Cavada.

Lee también: Sichel en contra del retiro del 100%: “Hay parlamentarios que son de gatillo fácil para soltar la plata de las personas”

En este marco, Rubilar detalló que el beneficio se extenderá hasta agosto, que en septiembre se disminuirá la mitad el monto de pago, y que las personas que ya están recibiendo el dinero no deben realizar ningún trámite extra. En tanto que, los ciudadanos que no lo han recibido, deben ingresar a la página ingresodemergencia.cl, donde se recibirán postulaciones hasta el 15 de junio, comenzando los pagos el día 29 de este mes.

Al ser consultada sobre si la aprobación del proyecto puede ser “un triunfo personal”, tras haber reiterado en numerosas ocasiones que el Gobierno debía mejorar las ayudas a las familias, afirmó que “es un triunfo del diálogo y de los acuerdos, de cómo entre todos podemos sacar proyectos que benefician de los que más lo necesitan.”

Matrimonio igualitario

En la entrevista, la titular de Desarrollo Social abordó el proyecto de matrimonio igualitario al que se le pondrá suma urgencia en el Congreso, según lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera en la reciente Cuenta Pública.

Lee también: Cristina Dorador y participación de independientes en la CC: “Es un cambio en las políticas clásicas”

“Cada uno del gabinete tiene completa libertad para expresar sus profundas convicciones y creencias en esta materia. El presidente fue claro y manifestó cuál es la convicción de su Gobierno en materia de permitir que este tema se debata de una vez por todas”, expresó la autoridad.

Aquí, el Gobierno no le pide a nadie que vote de una determinada manera. Ha llegado el momento de avanzar y de que exista el matrimonio igualitario, esa postura la comparto completamente, tengo convicción de que el amor es amor y de que nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia es de todas las familias”.


  • Enlace copiado
Lo más visto