Asociación de Gastronomía Chilena valoró cambio en horario de toque en la RM: "Nos va a permitir recuperar nuestra economía" - Chilevisión
30/08/2021 15:46

Asociación de Gastronomía Chilena valoró cambio en horario de toque en la RM: "Nos va a permitir recuperar nuestra economía"

Máximo Picallo valoró la determinación y expresó que mientras las cifras de contagios sigan a la baja, junto con el plan de vacunación, permitirá “recuperar los puestos de trabajo que se han perdido”.

Publicado por mbarrientos

Durante la jornada de este lunes, el Minsal informó que el horario de toque de queda en la Región Metropolitana y en la Región de Tarapacá comenzará a las 00:00 horas a partir de este miércoles 1 de septiembre.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, ambas regiones atrasarán el inicio de la medida que restringe el libre desplazamiento, la que parte, hasta ahora, a las 22:00 horas.

En conversación con CHV Noticias, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, valoró la iniciativa y expresó que espera que la medida se revierta con el tiempo.

"Estamos contentos porque era algo que habíamos solicitado y también porque las señales que se están dando por parte del Gobierno, es de que efectivamente el toque de queda a fines de septiembre se va a eliminar completamente. Vamos a volver a recuperar todas las libertades que teníamos", dijo.

Lee también: Retraso en toque de queda: Pdte. Piñera instó a continuar “cuidándonos para seguir recuperando nuestras libertades”

Además de recalcar la medida, destacó que las cifras respecto al COVID-19 se mantengan bajas, y que junto al plan de vacunación, "nos va a permitir recuperar nuestra economía, recuperar los puestos de trabajo que se han perdido".

Asimismo, también hizo hincapié en otros sectores del comercio que debiesen reactivarse a medida que las restricciones por la pandemia se vayan eliminando. "Debiésemos esperar que a fines de septiembre el toque de queda se termine definitivamente y con esto se van a recuperar otros sectores que son importantes, como las discoteques, los bares. Una serie de actividades que se realizan en horario más nocturno y que son importantes para la reactivación del turismo", dijo.

De acuerdo a Picallo, en el rubro gastronómico, las ventas en los horarios nocturnos representan hasta el 70%, por lo que miran con esperanza el anuncio de la entidad sanitaria. Finalmente, hizo un llamado a mantener las medidas para evitar la propagación del virus, tales como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el uso de alcohol gel, entre otras.

"Hacemos un llamado a que tenemos que seguir cumpliendo todas las medidas sanitarias. El uso de mascarilla, el distanciamiento, por sobre todo que nuestra meta del 80% de la vacunación siga avanzando y ojalá llegar a un 100%", expresó, agregando que "pienso que no podemos relajarnos, tenemos que seguir en esa línea. Creo que tenemos un país que en la región está bastante en la vanguardia con el plan de vacunación y cosas que se dejaron de hacer en Europa como el uso de mascarilla, ojalá en Chile lo sigamos haciendo hasta que no tengamos certeza de que tenemos inmunidad de rebaño".

Publicidad