Se ahorran hasta 20 minutos: Tres rutas clave para ganarle al taco en Santiago en plena hora punta - Chilevisión
20/08/2019 22:14

Se ahorran hasta 20 minutos: Tres rutas clave para ganarle al taco en Santiago en plena hora punta

Sabemos que a nadie le gustan los tacos, ni menos perder el tiempo en uno. Es por eso que hicimos un ejercicio para recomendarle las mejores vías alternativas en tres recorridos diferentes para evitar grandes tacos de la capital.

Publicado por Administrador

Marianet Muñoz es una de las 521.627 habitantes que vive en Maipú. Y como sus hijos estudian en Providencia, todos los días a las siete de la mañana cruza la ciudad en auto para llevarlos al colegio. Una rutina que viven cientos de personas en la Región Metropolitana.

"Vamos todos los días a la calle Marín al colegio Carmela Carvajal, y la ruta que hago es puro conejeo", explica Marianet.

Lee también: Niño debe hacer las tareas dentro de camioneta por carretes de "lunes a lunes" en centro de eventos en Villa Alemana

Según un estudio holandés, los santiaguinos pasan en promedio 187 horas al año dentro de un taco. Es decir, ocho días anuales se pierden en movilización.

¿Es posible reducir esa perdida de tiempo? La respuesta es sí, pero hay que conocer las mejores rutas para que el taco deje de ser protagonista.

Hora punta AM

Y así al menos lo comenta Marianet, quien explica que todos los días se demora una hora hasta el colegio, dependiendo del taco con el que se encuentre siguiendo esta ruta. 

Al salir de la calle Simón Bolivar, ella toma, Dr. Livingstone. Llega a la calle Las Parcelas, donde cambia de comuna a Estación Central. Ella se ha ahorrado cuatro semáforos, mientras que la otra ruta que nos lleva por Pajaritos y luego se entra a la Alameda y se sigue derecho hace que nos encontremos con un gran taco.

Lee también: Varias comunas aplicarán horario límite para menores de edad en la previa a las Fiestas Patrias

De esa manera, escapando de la principal arteria de la capital, ella prefiere tomar las calles de 5 de Abril, Arica, Blanco Encalada, recién ahí se dirige a Avenida Matta y termina en Seminario, llegando a la comuna de Providencia, donde está el colegio de su hija.

Marianet llegó al colegio gracias a su ruta a las 07:55 hrs, aplicando el otro recorrido se llega 20 minutos después. 

Tras comprobar que la ruta de Marianet es más rápida y expedita, realizamos otro ejercicio en hora punta, pero esta vez en el horario de la tarde. Fase de la experimentación número dos.

Hora punta PM

A las 18 horas partimos desde la calle Viel con Av. Matta en la comuna de Santiago hasta Av. Vicuña Mackenna en dos autos.

El primero va derecho por Av. Matta y el otro, gracias a las indicaciones del conductor y Waze, se toma un camino alternativo.

Con esta ruta se parte por Pedro Lagos, luego se dobla por Carmen, hasta llegar a Ñuble. Llegamos hasta la calle Santa Elena, donde finalmente ingresamos a Avenida Matta. El otro auto en cambio tiene cuatro cuadras de retraso.

Según la UOCT, las velocidades que se han medido en el trayecto de Matta hacia Vicuña Mackenna en las tardes arrojan un promedio de 17 kms/hr.

El trayecto alternativo dura 16 minutos, mientras el otro auto llega diez minutos después, alcanzando los 26 minutos.

Una tercera alternativa

Avenida La Florida es otro punto histórico de alta congestión. Según el académico y arquitecto urbanístico Ernesto López, el problema de congestión radica en que "vive mucha gente en La Florida o Puente Alto".

"No tiene buena accesibilidad al metro, porque es una línea y les queda lejos. Y los trabajos, empleos y educación están muy concentrados en la ciudad", añade.

En esta ocasión se partió en el paradero 19 de Av. La Florida y recorrimos hasta Departamental.

Aquí nuestro último consejo: Desde el paradero 19 tome la calle Colombia, luego siga por Froilán Roa hasta llegar a Avenida Departamental. Logramos hacer este recorrido en 12 minutos menos que por la ruta habitual de avenida La Florida.

Publicidad