Reportajes - cuarentena

El drama de San Ramón: La dura realidad de una cuarentena con lo mínimo para comer

Debido al confinamiento total que comenzó este jueves, son varios los vecinos que acusan tener problemas con la alimentación, ya que dependen del comercio diario para sustentarse. Los más afectados son los adultos mayores.

alejandro-vega
Por Alejandro Vega
{"multiple":false,"video":{"key":"VwCFmwfK","duration":"00:05:06","type":"video","download":""}}

Este jueves a las 22:00 horas comenzó la cuarentena total para cinc comunas del país. En la Región Metropolitana, las afectadas son Estación Central, el sector norte de La Pintana y la zona sur de Américo Vespucio en San Ramón.

Es precisamente en esta última comuna donde esta mañana cientos de personas llegaron hasta una feria libre para poder abastecerse de alimentos.

Es que muchos vecinos viven con el dinero que logran obtener del comercio diario, por lo que no tienen para ir al supermercado y comprar grandes cantidades de mercadería.

Lee también: ¿Cómo “estar” con las personas mayores en tiempos de COVID-19? 

Un equipo de CHV Noticias conversó con algunos habitantes de este lugar, principalmente adultos mayores. En una de las casas, viven dos familias que suman 8 personas y no tienen dinero para pasar este confinamiento.

Con $5 mil nos alcanza para el desayuno, almuerzo y once”, declara una de las vecinas.

Al respecto, el alcalde Miguel Ángel Aguilera sostuvo que desde hace un mes se están preparando para esta situación con kit sanitarios, canasta básica, entre otros, para cerca de 4 mil familias necesitadas.

Lee también: «Era una irresponsabilidad hacerlos viajar»: Gerente de operaciones del terminal explica caos en Estación Central 

Además, indicó que en la comuna hay mucho hacinamiento, el cual provoca un aumento exponencial en los casos de coronavirus.

De hecho, en un solo informe, San Ramón pasó de tener 60 a 90 contagiados. Es por esto que el jefe comunal hizo un llamado al gobierno para que liberen recursos para las comunas más vulnerables.

Cabe mencionar que la comuna cuenta con 100 mil habitantes, de los cuales el 15% corresponde a adulto mayores.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto