Santiago estrena «tecnológico» sistema de seguridad para combatir el comercio ambulante

Desde una sala ubicada en Barrio Yungay, el municipio vigila la concentración de vendedores irregulares que se toman las calles de comuna, así también los asaltos, la falsificación de productos y las peleas generadas por ganar un territorio en la vereda. Un equipo de CHV Noticias comprobó en terreno qué tan efectivo es esta iniciativa.

{"multiple":false,"video":{"key":"czp80c9fQMo","duration":"00:08:05","type":"video","download":""}}

En un edificio patrimonial ubicado en el corazón del Barrio Yungay, se encuentran las instalaciones de Santiago Seguro, la moderna sala de televigilancia que incluye una pantalla de 10 metros de largo por 2 de alto.

Desde este lugar, se pretende observar cada rincón de la comuna de Santiago Centro con 535 cámaras puestas en distintos puntos estratégicos.

Todo un lujo en materia de seguridad municipal que tiene como objetivo vigilar la concentración de vendedores irregulares que se toman las calles, los «lanzazos», la falsificación de productos y las peleas generadas por ganar un territorio en la vereda.

«Tenemos una sala de vigilancia del primer nivel, tratando de abarcar los 27 barrios con una población flotante increíble -más de dos millones de personas-«, dice Arturo Urrutia, director de seguridad de Santiago.

El equipo también cuenta con imágenes a la vista de sus operadores, los que además tienen la misión de coordinar con los vecinos que reporten una emergencia y el personal en terreno disponible las 24 horas con posibilidad de hasta transmitir en vivo y en directo.

Lee también: Denuncian a adulto por violenta reprimenda a un niño registrada en un bus del transporte público

La acción del municipio, con mejoras tecnológicas que transparentan y agilizan los procedimientos para combatir este tipo de comercio itinerante ilegal, saca de circulación la venta de todo  tipo de artículos, desde zapatillas falsificadas hasta la venta de comida rápida en la vía pública, que en medio de la crisis del coronavirus, infringe cualquier norma sanitaria poniendo en grave riesgo la salud de quienes la consumen.

«Cuando hay que fiscalizar y se levanta alguna mercadería a algún comerciante, a nadie le gusta perder su negocio pero también formas de regularlo y no lo hacen«, cuenta Roberto, uno de los inspectores municipales.

Desde Santiago Seguro explican que estas intervenciones, más el foco que se le ha puesto a la delincuencia, ha servido para un positivo resultado estadístico.

«Si tomamos los delitos de mayor connotación social, hoy por hoy los delitos han bajado. Vamos en la dirección directa, correcta en virtud de dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos«, aseguró el director de seguridad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto