Saqueadores se mezclan con vendedores ambulantes para comercializar productos

El equipo de Reportajes a Fondo de CHV Noticias encontró objetos etiquetados por grandes tiendas que son vendidos en el Paseo Ahumada y el Persa Teniente Cruz.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVfje8QdUe","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}

«Lleve barato, lleve barato». Es el grito de moda en el Paseo Ahumada en los cientos de puestos de comercio ambulante que hoy invaden la principal calle peatonal de Santiago.

$39.990 indican unas sábanas que nuestro investigador encubierto encontró siendo vendidas a $5 mil. ¿Estas son de los saqueos?, pregunta el periodista. «De los que cagan a la gente» responde el vendedor.

Hasta fines de noviembre, la Intendencia Metropolitana informaba de $7 mil millones recuperados en especies productos de saqueos, incluyendo vehículos que fueron usados en los robos.

En esa línea, Carabineros y la PDI han incautado más de 200 automóviles que participaron de los saqueos.

Lee también: Chile sube en el ranking de crisis climática pero la ciencia ya presentó posibles soluciones

El fiscal Felipe Díaz Acuña, explica que “cuando se resuelva hacer un juicio, se va a proponer penas de comiso, que significa que el vehículo, de ser condenada la persona, será vendido en pública subasta”.

El ejercicio periodístico fue repetido en el Persa Teniente Cruz, de Pudahuel. Al poco andar, el periodista investigador encuentra una afeitadora que aún mantiene el código de barra de una multitienda y el precio al que era comercializado.

El equipo de Reportajes a Fondo de CHV Noticias conoció, además, imágenes exclusivas de un saqueo por dentro. Se trata de las cámaras de seguridad de un supermercado que fue afectado por el pillaje. En los registros se aprecia a cientos de personas que toman todo lo que encuentran a su paso. Incluso uno de los saqueadores se lleva la máquina atrapa peluches.

Lee también: COP25: ¿Cuáles son los temas centrales de la cumbre climática de la ONU?

Los saqueos han significado no sólo pérdidas para el comercio, sino también la desaparición de puestos de trabajo. El presidente del Sindicato de Walmart, Juan Moreno, indica que sólo en noviembre se perdieron 600 empleos.

“Estamos en una situación compleja, el saqueo se llevó todo, no solamente lo material, se llevó el puesto de trabajo, se llevó la forma de trabajar, se llevó todo”, señala Moreno.

Lee también: La voz de Antonia: Testimonio revela una supuesta violación que habría sufrido la joven antes de suicidarse

Entre el 60 y 80% de quienes participaron de los saqueos ocurridos al comienzo del estallido social, no tenían antecedentes delictuales. Hoy, la gran mayoría de quienes los protagonizan tienen prontuario criminal.

Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, señala que “por lejos el comercio, como industria, es el más afectado en esta crisis, por los hechos de los que ha sido víctima”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto