Reportajes - seguridad

«Bandas rivales disputando un territorio»: El seguimiento a las balaceras registradas en Estación Central

Noches de terror han vivido vecinos de un sector de esta comuna, donde pasadas las 1 de la madrugada se comienzan a escuchar disparos y gritos por las calles. Un concejal advierte que estas situaciones serían conflictos entre grupos de narcotraficantes.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVr4dzPRaR","duration":"00:04:12","type":"video","download":""}}

El temor de los vecinos hace imposible que aparezcan denunciando a rostro descubierto lo que ocurre en un sector de Estación Central. La situación claramente los tiene en peligro y además quienes protagonizan los hechos que describen, no respetan cuarentena, ni toque de queda.

En la intersección de Toro Mazote con Manuel Vásquez, los residentes aseguran que van cuatro noches sin poder dormir, pues dicen que los conflictos entre grupos rivales de narcotraficantes estarían terminando en balaceras.

La última de las disputas ocurrió este fin de semana. Eran las 01:00, ya en toque de queda, y un grupo de personas sale de distintos recintos y comienzan a discutir. «Desde los edificios en altura disparan hacia abajo, tenemos mucho miedo que disparen a alguna de nuestras casas», relató una vecina.

«Alboroto, griterío y una enorme cantidad de disparos«, fue lo que presenció otro residente.

Lee también: Científica del Instituto de Virología de Wuhan alerta que el COVID-19 podría ser sólo «la punta del iceberg”

Felipe Muñoz, concejal de Estación Central, aseguró que se trata de «bandas rivales que están disputando un territorio», sobre lo cual los vecinos ya habrían entregado registros desde hace un mes, pero aún no se ve mayor resguardo policial en el sector.

Los delitos han tendido a trasladarse de zona en la Región Metropolitana y las autoridades reconocen que hay un aumento en la violencia en los delincuentes, debido a la desesperación, pero afirman estar detrás de ellos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que «cuando se aprieta fuerte en un sector, es posible que los delitos se trasladen», por lo que están realizando evaluaciones semana a semana del comportamiento de los delincuentes.

Lee también: Familia recibió una ráfaga de disparos mientras tomaban once: Hay un menor grave

En lo que va de este año, la PDI ha incautado 396 armas de fuego, han sacado de circulación cinco toneladas de droga, aclarado 65 homicidios y se han desarticulado 124 bandas delictuales, 40 de ellas durante la pandemia. También se está haciendo frente a otro enemigo aparte del virus, la delincuencia.

Se está trabajando cruzando información, ambas policiales complementando además con la tecnología para rastreos virtuales, tal como sucedió con el pistolero de Cerrillos, un aventurado en el microtráfico de drogas que en medio de una manifestación por ayuda social le disparó a un Carabinero. El registro de un dron hizo que enfrentara a la justicia luego de lo identificaran por sus zapatillas.

Ante un panorama como este las autoridades insisten en el llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de violencia como las registradas en Estación Central.

Lee también: Carabineros sorprendió a sujeto que escondía drogas dentro de su mascarilla en Pudahuel

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto