En esto gastarían la plata los chilenos si se aprueba el segundo retiro del 10% - Chilevisión
09/11/2020 23:06

En esto gastarían la plata los chilenos si se aprueba el segundo retiro del 10%

De acuerdo con la encuesta Cadem, un 80% de los chilenos estaría dispuesto a retirar por segunda vez parte de sus fondos previsionales. Averigua acá en qué utilizarían su dinero.

Publicado por catamarchant

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas votará el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, iniciativa que busca ayudar a las familias en medio de la crisis económica causada por la pandemia.

Para que el proyecto avance hacia su discusión en el Senado, se requiere que mañana cuente con 93 votos a favor, una situación que parece prometedora ante el apoyo que ha tenido la iniciativa entre diputados oficialistas y de oposición.

Lee también: Ministro Palacios y segundo retiro del 10%: “No es lo óptimo que esa plata venga de las pensiones”

Sin embargo, otra discusión apunta a identificar en qué gastarían las personas su segundo retiro en caso de aprobarse, ya que de acuerdo con la encuesta Cadem, un 80% de los chilenos cobraría su dinero y lo utilizaría para diferentes cosas, como el pago de deudas o inversiones personales.

Según el sondeo, un 40% de las personas destinaría este dinero como un fondo de ahorro o de emergencia, mientras que un 37% lo utilizaría para la compra de alimentos y un 29% para saldar deudas.

Un caso es el de Thiare Moya, quien en CHV Noticias dio a conocer su historia como vendedora ambulante y la ayuda que significaría este segundo cobro. "Yo que trabajo en la calle, tuve que estar encerrada y arreglármelas. Ahora estoy ahorrando más que nada para mi discapacidad, ya que es mucho más fácil tener esa plata reunida a que yo esté juntando".

Lee también: Por una cuestión de sensibilidad social, Moreira votará a favor del segundo retiro del 10%

Por su parte, Carolina Moreno realizó un emprendimiento con el dinero que logró obtener del primer retiro. De esa manera, invirtió en un almacén que pretende agrandar con el segundo 10% y "ver si me alcanza para un vehículo para llevar los productos, porque ahora estoy llevándolos en un carrito", contó.

Publicidad