Desaparición total de la Laguna de Aculeo: Estudio responsabiliza a la sequía

"El clima es claramente lo que genera el mayor impacto sobre la cuenca", sostiene el académico de la U. de Chile Cristián Chadwick, sobre el informe en el que también se descarta  que haya existido un desvío de caudales hídricos en la zona.

{"multiple":false,"video":{"key":"czjV2LSErL1","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Una megasequía sería la principal responsable de la desaparición de la Laguna de Aculeo. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Chile, el que también descarta  que haya existido un desvío de caudales hídricos en la zona.

El contraste de laguna es fuerte si vemos imágenes de hace tan solo un par de años y así lo ratifican las cifras: de los 12 kilómetros cuadrados de agua dulce ya no queda nada.

Lee también: Panorama desolador: Así se ve desde el aire el sector de la Laguna de Aculeo

El informe asegura que las causas son varias, pero hay una principal y es de origen climático.

«Han habido variaciones en el tiempo en la cantidad de parcelas, pero no son tan relevantes como el clima, el clima es claramente lo que genera el mayor impacto sobre la cuenca«, asegura Cristián Chadwick, académico de la U. de Chile.

Si bien aún existen napas subterráneas, el panorama es desalentador ya que la sequía se proyecta.

Experto aseguran que es una cuenca con alto consumo de agua, por lo que el clima incide de forma directa. A esto se suma como factor secundario el aumento de urbanización como condominios y otras construcciones.

Te puede interesar: Desastre natural: Laguna de Aculeo sin agua

«Eso no explica por si solo que se haya secado la laguna, porque en realidad el consumo total de agua como volumen no ha aumentado significativamente en los últimos años», sostiene Pilar Barría, directora del proyecto FIC Aculeo.

Y en la misma línea sostiene que «el cambio brusco que hubo es el de la oferta hídrica, es decir, está ingresando menos agua».

Optimizar el uso del agua es lo más urgente, dado que lo comunidad se ha visto afectada por la escasez del recurso hídrico. Recuperar la laguna son palabras mayores, pero optimizarlo es lo primordial ante lo irreversible de la sequía.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto