Seremi de Salud compró $12 millones en alcohol gel adulterado: Lo usaron por meses sin darse cuenta - Chilevisión
27/06/2020 14:26

Seremi de Salud compró $12 millones en alcohol gel adulterado: Lo usaron por meses sin darse cuenta

Funcionarios denunciaron que el producto, comprado a una papelera, no estaba listado en el ISP. "No tenemos la certeza que cumplan con la concentración mínima de alcohol para producir la desinfección de las manos", plantearon. Desde la empresa aseguran que entregaron toda la documentación solicitada y el fabricante dice que ya no se comercializa.

Publicado por Bruno Delgado

Este viernes se dio a conocer una nueva denuncia sobre la compra de alcohol gel adulterado, esta vez, por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. El producto que debía desinfectar y proteger del nuevo coronavirus, denuncian funcionarios, no estaba certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Marcia Lara, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Seremi de Salud (Afeseremi), sostuvo que el producto, que se encontraba en dispensadores en el recinto, "no está certificado, porque la empresa no cuenta con una resolución para la elaboración de alcohol gel. Exigimos la ficha técnica del producto y nunca llegó".

En abril de este año, la Seremi de Salud compró 348 bidones de 5 litros de alcohol gel avaluados en más de $12 millones. La compra fue realizada a la Distribuidora de Papeles Industriales S.A. (Dipisa).

No obstante, Dipisa sólo era un intermediario, ya que el fabricante del producto es la empresa Química Zero Ltda., ubicada en la comuna de Quilicura.

Al respecto, Héctor Fuenzalida, secretario de Afuseremi, apuntó que "representa más de 1.500 litros de alcohol gel, los cuales, al ser revisados en el registro sanitario del ISP para estos productos, no tiene registro y no tenemos la certeza que cumplan con la concentración mínima de alcohol para producir la desinfección de las manos".

Lee también: Guardias de supermercados podrán solicitar permisos temporales para autorizar la entrada

Los más de mil litros de alcohol gel fueron distribuidos en las 17 dependencias de la Seremi de Salud de la R.M. tanto para uso de funcionarios como de visitantes.

"La única respuesta que mantenemos de parte de la autoridades, es que esto es de la administración anterior", detalló Fuenzalida.

El alcohol gel que estaban utilizando, y que fue comprado a la empresa de papelería, no solo no tenía la certificación del Instituto de Salud Pública, tampoco contaba con la descripción de sus ingredientes y traía un problema en su rotulación: la fecha de fabricación es el 7 de octubre del 2020 y la de su vencimiento decía el 1 de octubre del 2020. "Esa esa la seriedad de la empresa", reclama Lara.

No está disponible

En un comunicado, la empresa Distribuidora de Papeles Industriales aseguró haber entregado toda la documentación solicitada por la Seremi de Salud.

https://www.docdroid.net/0cNKN3A/comunicado-de-dipisa-pdf

En tanto, desde la empresa Química Zero si bien no quisieron hablar oficialmente, aseguraron que ya no se comercializa el producto, fue un pedido puntual y que un laboratorio externo certificó el contenido. En su página web tampoco se encuentra disponible.

La Seremi de Salud venía usando el alcohol gel desde el mes de marzo y recién esta semana fue retirado de los dispensadores. Además, señalan que se inició un sumario administrativo. Nicolás Camus, abogado jefe (s) del departamento jurídico de la Seremi RM, sostuvo que "vamos a determinar si existe o no una responsabilidad y quienes son los responsables de esto".

"El producto fue enviado al ISP para su análisis y ver los componentes que estaban en el producto y ver si cumplía con las características para las que fue adquirido", agregó el mismo abogado.

Publicidad