Reportajes - sernameg

Denuncian que Sernameg no paga pre ni post natal: «Dice que hay que ayudar a la mujer, pero te están cortando las alas»

Actualmente parte de las y los trabajadores del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se encuentran movilizados, ya que denuncian graves vulneraciones a sus derechos.

{"multiple":false,"video":{"key":"b436tKHdlD","duration":"00:10:46","type":"video","download":""}}

«La ministra Plá es puro bla bla» y «la violencia laboral es violencia patriarcal» son dos de los gritos que se escuchaban durante la manifestación que lideraron los y las trabajadoras subcontratadas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Gran parte de los funcionarios, de los programas de los que el Sernameg dispone para prevención y protección de mujeres que sufren de violencia, son subcontratados, motivo por el que una buena parte de ellos ahora está movilizado.

Una de sus principales demandas es, justamente, poner fin a la subcontratación, ya que hay derechos de los que no gozan.

Así lo vivió Nicole Norambuena, a quien le dijeron desde el ministerio que el pago de su pre y post natal no era posible y que sus cotizaciones, que no eran suficientes, debían cubrir las licencias legales.

«Por un lado el Ministerio te dice que hay que ayudar a la mujer, hay que empoderarla, hay que salir adelante, pero por otro a ti te está cortando las alas«, comenta.

En la misma línea lo expresó Karem Macerata, vocera de los trabajadores subcontratados: «Que no se tenga derecho al pago del pre y post natal, es decir, allí donde el discurso hegemónico de los gobiernos, y de este en particular, es ser pro vida, promotora del derecho a la maternidad y asegurar el desarrollo de la lactante, sin embargo no existe garantía alguna para las mujeres que así lo decidan«.

Más directa y tajante fue Rosa Muñoz, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Sernameg. «Hay un discurso que quiere generar una sensación de protección a las mujeres que no es real».

«Hay una institucionalidad para las mujeres y una institucionalidad de género que funciona en condiciones tremendamente precarias«, añadió.

Gracias a la presión que ejerció una carta que envió Nicole, logró que el Sernameg cubriera su licencia.

Sin embargo, mientras el mecanismo de género opere en base a beneficios y no a derechos, mientras la precariedad laboral siga afectado y violentando a quienes deben cuidar a las más violentadas, el sistema continuará mostrando sus falencias.

Desde el departamento de comunicaciones dijeron que no contestarán las preguntas de CHV Noticias.

Revisa el reportaje completo de CHV Noticias en el video adjunto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto