Vocales, carnet vencido y más: Servel aclaró las principales dudas para estas elecciones 2021

El presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, conversó con CHV Noticias y respondió en vivo las principales dudas de los votantes. Aquí, todo lo que tienes que saber para los comicios presidenciales y parlamentarios.

{"multiple":false,"video":{"key":"czthPhmBj5M","duration":"00:32:53","type":"video","download":""}}

El presidente del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, aclaró en CHV Noticias las principales dudas de cara a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales (Core) que se realizarán este domingo 21 de noviembre.

En primera instancia, respecto a la ubicación de locales de votación, aseguró que “incrementamos los establecimientos para evitar aglomeraciones. A algunos les queda más lejos y a otros más cerca”.

En ese sentido, se refirió al proyecto para modificar los locales de votación con georreferenciación para que a las personas les toque votar cerca de su domicilio: “La tramitación se entrampó y no quedó el tiempo suficiente para implementar esa ley”, explicó.

Lee también: Elecciones de diputadas y diputados: ¿Cuál es el distrito de mi comuna?

Por otro lado, indicó que desde el Servel realizarán procedimientos sancionatorios a aquellas firmas que divulgaron encuestas durante el silencio electoral.

El proceso administrativo tendrá el objetivo de elucidar eventuales infracciones a la normativa electoral, esclarecer los hechos investigados y las responsabilidades que estos puedan dar a lugar.

Consultado por personas que han sido nombrado vocales en reiterada ocasiones, el presidente del Servel aclaró que “ser nombrado vocal es una función que dura cuatro años y las nóminas las hacen los miembros de las Juntas Electorales”.

Lee también: Elecciones de cores: ¿En qué consiste el cargo y cuántos se eligen por región?

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Si no posees tu cédula de identidad al momento de votar, no podrás concretar la acción a menos de que tengas el pasaporte.

En caso de que tengas un comprobante que demuestre que la cédula de identidad se encuentra en trámite en el Registro Civil, éste no sirve para acreditar la identidad del elector. Por tanto, para el propósito, no tiene validez.

Las cédulas de identidad y los pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019, sí sirven para votar en estas elecciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto