Siete carabineros son acusados de liderar banda dedicada a asaltar a contrabandistas de cigarros - Chilevisión
06/09/2020 21:19

Siete carabineros son acusados de liderar banda dedicada a asaltar a contrabandistas de cigarros

Personal policial dio con el paradero de Sergio Martínez Córdova, un ex carabinero que, coludido con siete funcionarios policiales activos de la localidad de Huara, se encargaba de hacer "mexicanas" a los camiones provenientes de manera ilícita desde Bolivia. CHV Noticias tuvo acceso a audios exclusivos de cómo operaba esta organización criminal.

Publicado por cgalleguillos

Tras dos años de investigación, el Ministerio Público de Tarapacá y la Brigada de Antinarcóticos y contra el crimen organizado (BRIANCO) de la PDI dieron con el paradero del supuesto líder de una banda criminal dedicada al contrabando de cigarrillos.

Se trata de Sergio Martínez Córdova, un ex carabinero que, coludido con siete funcionarios policiales activos de la localidad de Huara, se encargaba de hacer "mexicanas" a los camiones que ingresan desde Bolivia al territorio nacional con el cargamento ilícito.

Lee también: Bala perdida cambió la vida de una joven: "Quiero salir adelante como pueda"

El fiscal Eduardo Ríos explica cómo los funcionarios activos de Carabineros y otros 4 ex uniformados, entre ellos el presunto cabecilla de la organización, operaban en la localidad de la Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá.

"Estos funcionarios, que tenían la labor de vigilar el sector fronterizo de Huara -que es la única vía de acceso a la comuna de Alto Hospicio y de Iquique-, precisamente vulnerando los principios y juramentos a los que tenían derecho, percibían sumas de dinero de transportistas, dejándolos pasar o cometían robo con intimidación, lo que en la jerga criminal se denomina 'la mexicana'", detalla Ríos.

El miembro de la Fiscalía local de Iquique afirma que los sujetos le quitaban los camiones y cigarrillos a los contrabandistas "utilizando logos corporativos, sus balizas, sus uniformes, eventualmente sus armas y coludidos con otros sujetos civiles que cooperaban en esa labor".

Lee también: El audio en que condenado por Caso Degollados confesó nueva información sobre paradero de detenidos desaparecidos

En audios que CHV Noticias tuvo acceso de forma exclusiva, se puede escuchar a Sergio Martínez hablar con un carabinero de Huara, a quien le da instrucciones para que le preste cobertura. "Cualquier movimiento en falso ahí me llamas", le dice.

"No sólo hacían estos robos con intimidación, sino que cuando estos camiones ya derechamente pasaban y llegaban al sector de Huara donde existe una garita, le cobraban sumas de dinero a estos mismos transportistas de contrabando y cigarrillos, con el objeto de que el camión pasara libremente e ingresara a las comunas de Iquique y Alto Hospicio", agrega el fiscal.

Se estima que esta banda operaba desde el año 2017, y su grado de profesionalismo los llevó incluso a instalar sensores de movimientos en los caminos fronterizos cercanos a Huara.

Dos días se demoró el control de detención y formalización de cargos para los supuestos integrantes de la organización. El Juzgado de Garantía de Iquique por su parte, decidió prisión preventiva para los ex uniformados y para los que permanecían en funciones hasta el minuto de ser detenidos por la PDI.

Mientras que el alto mando de Carabineros desvinculó de inmediato a quienes se vieron involucrados en estos delitos.

Publicidad