Cómo identificar el síndrome inflamatorio que afecta a niñas y niños - Chilevisión
07/07/2020 01:02

Cómo identificar el síndrome inflamatorio que afecta a niñas y niños

"Fue súper fuerte, de estar una niña sana a llegar a un ventilador", cuenta Violeta, quien tras superar el coronavirus comenzó a ver que su hija presentaba malestares y fiebre alta. Eventualmente supo que tenía Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico.

Publicado por carlosfpipa

"Es una angustia que no sabría cómo explicar. Fue súper fuerte, de estar una niña sana a llegar a un ventilador", cuenta Violeta, quien tras tener coronavirus vio cómo Isidora, su hija, comenzaba a tener problemas de salud.

Hoy está más tranquila, pero su angustia es la que ya decenas de padres han vivido al ver sus hijos e hijas sufrir los embates del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés), cuadro que recién se está identificando y que corresponde a una reacción inflamatoria generalizada en niños.

En el caso de Isidora, la reacción en su cuerpo comenzó tres semanas después de que su madre tuviera COVID-19. "Al cuarto o quinto día me empezó a doler la guatita. Me dolía mucho y no me podía parar de la cama", cuenta la niña.

Violeta asegura que notó que Isidora presentaba fiebre alta, superior a los 39°C, y que ni la ingesta de paracetamol o ibuprofeno alivianaban el dolor. "Pensamos que podía ser una apendicitis, porque ella también vomitó. Fueron horas en que prácticamente cayó grave", agrega la madre.

Alerta a los síntomas

Algunos síntomas del PIMS son el enrojecimiento de ojos, ronchas en la piel, fiebre y dolor abdominal.

Lee también: La Florida: Vecinos rechazan que polideportivo se convierta en "morgue de paso"

La doctora Marcela Concha, pediatra de la Clínica Indisa, explica que este cuadro no está relacionado directamente al COVID-19, sino que es posterior a la enfermedad. "Hasta después de dos meses puede aparecer", añade la especialista.

El doctor Rodolfo Villena, por su parte, agrega que el PIMS tiende a presentarse en un paciente en un lapso de cinco días hasta que ya comienza a presentar hinchazón en su cuerpo. Además, asegura que esto no ocurre en niños pequeños, sino en aquellos que van desde los 7 a los 12 años. "Lo que ha sido distintivo es el dolor abdominal, que ha sido persistente y progresivo, que se va incrementando, que se confunde incluso con una apendicitis".

Desde que se detectó la enfermedad en Chile, a mediados de mayo, se han identificado 70 casos. A pesar de su gravedad, no se han lamentado víctimas fatales.

Tras la dura experiencia, hoy Isidora y su madre están juntas y a salvo, al mismo tiempo que extienden el llamado a estar alertas ante este síndrome inflamatorio, enfermedad post infección que derriba el mito de la supuesta inmunidad de los niños frente a los efectos del COVID-19.

Lee también: Calefactor eléctrico provocó fatal incendio: Murieron padres y uno de sus hijos de 6 años
Publicidad