Soluciones para la crisis social desde la ciudadanía: Diálogo entre sociedad y gobierno es una de las principales necesidades - Chilevisión
08/11/2019 01:06

Soluciones para la crisis social desde la ciudadanía: Diálogo entre sociedad y gobierno es una de las principales necesidades

Según la encuesta Ipsos, el 80% de las soluciones a esta crisis se encuentran en diálogos con la ciudadanía y en dejar sin efecto medidas y propuestas que han provocado descontento.

Publicado por Bruno Delgado

Un 67% de las personas que han salido a manifestarse en las calles de forma ininterrumpida desde hace más de dos semanas, según la última encuesta Ipsos, dice que su principal motivación son sus condiciones de vida: salud, salario, educación.

Es por eso que quisimos saber en detalle qué deberíamos hacer como sociedad para concretar el cambio que han pedido los chilenos y chilenas en las calles.

"La olla de presión revienta cuando la sociedad pierde el miedo, cuando las nuevas generaciones pierden el miedo a la forma en que se venía construyendo el estado en los últimos 20 años", dice un manifestante.

Lee también: "Por más que uno se esfuerce, no se puede cumplir": El peso de pagar las contribuciones para los pensionados

Justamente son ellos quienes entregan sus respuestas y levantan ideas que piden sean escuchadas. Motivo por el que se reúnen en espacios públicos para discutir cómo quieren que sea el futuro que demandan concretar.

Según la misma encuesta Ipsos, el 80% de las soluciones a esta crisis se encuentran en diálogos con la ciudadanía y en dejar sin efecto medidas y propuestas que han provocado descontento.

Junto a lo anterior, piden un trabajo conjunto entre gobierno y oposición para lograr acuerdos.

Lee también: Soldado que no participó del estado de excepción: "Saludo a todo el pueblo de Chile que está peleando"

"Llevamos ya casi 20 días y las soluciones son parches, más de lo mismo y no puede ser que sigamos con soluciones parches. El llamado a las autoridades es claro, por favor escuchen lo que estamos diciendo", comenta otro manifestante.

"Pedirle a la ciudadanía que comprenda que no lo vamos a poder hacer de un día para otro. Que lo que nos plantean ellos de que no son 30 pesos, son 30 años, es cierto que no lo vamos a resolver en 30 minutos ni en 30 días, pero que estamos trabajando con todo el corazón para poder escucharlos", comentó la vocera de gobierno Karla Rubilar.

Llamados al gobierno y autoridades que surgen de la calle que pide avanzar hacia otra sociedad. Revisa los testimonios completos en el video adjunto.

Publicidad