Diputado Soto (PPD) y cuarto retiro: “Tenemos el deber de dar luz verde a todo lo que signifique apoyo económico” - Chilevisión
12/08/2021 08:20

Diputado Soto (PPD) y cuarto retiro: “Tenemos el deber de dar luz verde a todo lo que signifique apoyo económico”

"Parece que el Gobierno lo que quiere es salvar el periodo pre-electoral y una vez superada las elecciones nos olvidamos del apoyo económico a las personas", afirmó el parlamentario, quien anticipó que "lo más probable" es que el proyecto se apruebe en la Comisión de Constitución y pase a la Sala.

Publicado por mbarrientos

Este miércoles por la tarde comenzó la tramitación del proyecto que permitiría un cuarto retiro de fondos de pensiones, iniciativa que comenzó su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, se acordó unir seis de los siete proyectos presentados por distintos parlamentarios durante las últimas semanas.

Respecto a este inicio de tramitación, el diputado del PPD Raúl Soto aseguró que está “conforme” con el plazo fijado para la votación de la medida, la cual se realizará el próximo 1 de septiembre.

Lee también: Pdte. Piñera no descartó ir al TC por cuarto retiro: “Espero que la responsabilidad vuelva a ser parte de la política”

“Siempre hay que dar un plazo razonable para escuchar a los distintos expertos, al Gobierno, para escuchar a los representantes de trabajadores a las AFP, hay que escuchar a todos. Es un debate democrático que hay que dar”, afirmó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM.

El parlamentario fue consultado sobre el respaldo que tendría un eventual cuarto retiro en la oposición, donde confirmó que “los sondeos que hemos hecho en la Cámara, especialmente en la comisión dan cuenta de que el anuncio de antes de ayer del Gobierno de la extensión del IFE Universal no ha tenido un efecto que asegure inhibir el debate o el avance de la iniciativa".

“Esto parece un déjà vu, porque en los retiros anteriores el Gobierno intentó frenarlo con el bono clase media en el tercer retiro y tampoco le dio resultados. Lo más probable es que el 1 de septiembre, según las proyecciones que estamos haciendo, se apruebe el cuarto retiro en la Comisión de Constitución y después veremos si están los votos o no en la Sala”, agregó.

Posteriormente, el parlamentario aclaró que la oposición “valora la extensión del IFE Universal. Lo estábamos solicitando, pero hay una serie de problemáticas todavía. Creo que una duda es qué pasa con septiembre, es un mes donde el IFE baja a la mitad y esa es una situación que no ha sido corregida por el Gobierno”.

“Nosotros habíamos pedido que el IFE fuera hasta diciembre y se consideró solamente hasta noviembre. Parece que el Gobierno ahí lo que quiere es salvar el periodo pre-electoral y una vez superada las elecciones nos olvidamos del apoyo económico a las personas, eso está mal enfocado”, añadió.

Finalmente, Soto apuntó a que ambas medidas pueden ser complementarias. “Yo no soy de los que va a sentarse a negociar en estas condiciones que si nos extienden el IFE no vamos por el cuarto retiro, por el contrario”.

Lee también: Se registran manifestaciones en diferentes puntos del país tras aprobación del proyecto Dominga

“Creemos que tenemos el deber de dar luz verde a todo lo que signifique apoyo económico, liquidez y recursos para que las personas puedan enfrentar con dignidad los meses de crisis que se van a venir por delante”, cerró.

Publicidad