Reportajes - delitos

Subsecretaría de Prevención del Delito: ¿Caja pagadora de favores políticos?

Psicólogos, enfermeras y profesores aparecen en la planilla del cuestionado organismo estatal.

{"multiple":false,"video":{"key":"csmo4MV0HlgUchvn37500","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Ya le contábamos durante la primera entrega de este reportaje sobre el informe de la Contraloría general de la República, que detectó graves irregularidades en el Plan Nacional de Seguridad Pública a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Se trata de más de $122 mil millones cuyo destino no se puede explicar, ya que, según detalla el documento, existe una “ausencia de un instrumento que permita medir el grado de cumplimiento de cada meta comprometida en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito”, y precisa que la entidad “no contaba con documentación que diera cuenta del estado de avance detallado del plan”.

Nuevos antecedentes revelan la grave situación, luego que nuestro noticiero accediera al listado de profesionales contratados durante diciembre de 2017 y marzo de 2018, y cuyas profesiones no condicen con el carácter técnico de esta subsecretaría, con sueldos que promedian en los dos millones de pesos, que poco pueden contribuir al combate del delito en el país y que permanecerán en sus puestos hasta diciembre de este año.

Respecto al tema, el ex subsecretario de la cartera, Antonio Frey, detalló que esto “es parte de un círculo vicioso del sistema político. Los favores políticos se pagan de manera transversal en todo el aparato estatal”, dijo, agregando que “yo no puedo hacer responsable porque un sistema político distribuye los cargos, entonces hay una máquina para producir personal que no está teniendo el rigor que se requiere”, afirmó.

Respecto a la oportunidad que tuvo cuando asumió el cargo para cambiar esta situación, Frey aseguró que corrigió algunas cosas, pero no todas las que quisiera, reconociendo la existencia de presiones políticas a cambio de “un entorno favorable que necesita gestionar procesos”.

El diputado Jorge Alessandri, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, señaló que tras la salida del ex subsecretario Frey, llegó a la cartera Oscar Carrasco, quien, dijo que “cuando se va el subsecretario Frey, que tenía algunas competencias en la materia, le tocaba el cupo al PPD y envían a un señor de apellido Carrasco, cuyo conocimiento estaba en el tema de transporte”, dijo.

 

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto